Debido al nuevo confinamiento decretado por el Gobierno austriaco, la Staatsoper de Viena se ha visto obligada a suspender su programación desde el 22 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, ambos inclusive, aunque algunos teatros ya han apuntado que esta medida se alargará hasta el día 17. La última función que se pudo disfrutar en la Staatsoper de la capital austriaca, El holandés herrante con Bryn Terfel en el papel del holandés y Ricarda Berbeth como Senta, tuvo lugar el pasado domingo. ópera en Austria y Eslovaquia
Si todo va bien, la reapertura se realizará el 13 de diciembre con Don Pasquale de Donizetti. Puesto que los ensayos no se ven afectados por las nuevas restricciones, la nueva producción de Don Giovanni dirigida por Barrie Kosky sigue adelante según el calendario prestablecido. Sin embargo, su estreno del 5 de diciembre se deberá celebrar sin público en el teatro. Para paliar esta situación, será retransmitido en directo por el canal de televisión público ORF III y por streaming, tal y como ya se hizo con otros títulos durante confinamientos anteriores. Además, Bogdan Roscic, el director artístico, ha anunciado que se ofrecerán otros títulos de pasadas temporadas de manera gratuita en los canales habituales de difusión. ópera en Austria y Eslovaquia
En principio, otra de las óperas que también se verá afectada por estas restricciones es L’elisir d’amore, algunas de cuyas funciones serán suprimidas sin posibilidad de reubicarlas en la presente temporada. El teatro ya ha puesto a disposición del público diferentes vías para solicitar información detallada al respecto y el reembolso de las entradas si fuera necesario.
Esta misma situación se repite en las demás casas de ópera del país, como la de Graz, la cual ya ha anunciado la cancelación de Los pescadores de perlas, cuyo estreno estaba previsto para el 27 de noviembre. Se da la triste casualidad de que esta misma producción ya había tenido que ser cancelada por culpa del primer confinamiento de la primavera de 2020. El Landestheater de Linz, por su parte, ha anunciado en su página web la suspensión de su actividad hasta el 17 de diciembre inclusive.
Y el Gobierno de Eslovaquia ha anunciado hace unas horas un nuevo confinamiento de dos semanas de duración también debido a la alta incidencia por covid. Solo se permitirán los desplazamientos para ir al trabajo, a la escuela, a comprar artículos de primera necesidad y al médico, por lo que los centros operísticos de este país se verán afectados. En el aire funciones de La Bohème en Bratislava y la programación del Teatro Estatal de Košice, entre otros.
Redacción OW ópera en Austria y Eslovaquia