El Nuremberg ballet y su director, Goyo Montero, galardonados con el Premio Nacional de Danza de Alemania

58
Goyo Montero director del Núremberg Ballet. Foto: Gregory Batardon.
Goyo Montero director del Núremberg Ballet. Foto: Gregory Batardon.

El coreógrafo celebra esta temporada su 10º aniversario al frente de la compañía germana

Será el próximo 22 de septiembre cuando recojan el galardón, dotado además con 20.000€, en una gala que se celebrará en el Aalto Theatre de Essen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Junto a Goyo Montero y el Núremberg Ballet, han recibido también este importante premio que entrega la German Dance Association, la dramaturga y gestora Nele Hertling, y la coreógrafa Meg Stuart con su compañía Damaged Goods,

El Ballet del Teatro Estatal de Núremberg ha sido designado para el galardón más importante de Alemania para este arte porque, según el jurado, “bajo la dirección de Goyo Montero, ha evolucionado como una compañía de grandes solistas y personalidades artísticas. Con sus excepcionales coreografías, exigentes tanto para el público como para los bailarines, Montero ha configurado el perfil de la compañía. Partiendo de una base clásica, ha logrado la excelencia en diversas técnicas de danza contemporánea; una compañía que cautiva al público y está teniendo un gran éxito en los escenarios mundiales donde se presenta con su colaboración también con coreógrafos de primera categoría, como Jirí Kylián, Mats Ek, William Forsythe y Hofesh Shechter”.

Don Quijote en versión de Goyo Montero para el Núremberg Ballet. Foto Jesús Vallinas
Don Quijote en versión de Goyo Montero para el Núremberg Ballet. Foto Jesús Vallinas

“Este año ha sido impresionante”, nos cuenta por teléfono Goyo Montero, tras la rueda de prensa que ha dado la organización del premio anunciando a los galardonados. “Además de los estrenos en Núremberg, he creado para Acosta Danza una pieza que se presentó en septiembre en el Sadler’s Wells de Londres y se verá en abril en el City Center, de Nueva York. También estuve en el Mariinsky  de San Petersburgo y el Stanislawski de Moscu con una coreografía que creé para el prestigioso Context Festival/Diana Vishneva. Y a esto hay que sumar que fui  elegido para ser el coreógrafo del primer Proyecto Coreográfico del Prix de Lausanne 2018 y haber realizado una coreografía para el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, con Julio Bocca”, explica el creador madrileño, hijo del también coreógrafo, Goyo Montero, fallecido en 2016, y de la bailarina y maestra, Rosa Naranjo.

Actualmente, en el Núremberg Ballet hay nueve bailarines españoles de los 22 miembros y 2 junior que lo forman. Ellos son Oscar Alonso, Laura Armendáriz, Iván Delgado, Nuria Fau, Esther Pérez, Daniel Roces, Luis Tena, David Valls y, entre los junior, también Olga García. Además, como ballet master y subdirector, Goyo Montero cuenta con José Hurtado, que fue bailarín en Lepzig y el Ballet de la Ópera de Berlín, entre otras formaciones, y con Carlos Lázaro, exbailarín de la compañía y ahora también ballet master.

Cristina Marinero