Ocho razones para no perderse ‘El ángel de fuego’ en el Teatro Real

                                                                        ángel de fuego Real Por Majo Pérez

Entre los días 22 de marzo y 5 de abril, el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de El ángel de fuego, la sexta ópera de Serguéi Prokófiev, en una producción con dirección de escena de Calixto Bieito, estrenada en 2017, con gran éxito, en la Ópera de Zúrich y con dirección musical de Gustavo Gimeno. Tras haber asistido a un ensayo general de un extraordinario nivel artístico y con el entusiasmo aún en el cuerpo, no puedo dejar de sugerirles ocho razones para que no se pierdan esta ópera, que será retransmitida en directo por el canal ARTE el 5 de abril a las 19.30 horas e integrará posteriormente el catálogo de MyOperaPlayer. ángel de fuego Real

El barítono Leigh Melrose (Ruprecht) y la soprano Ausrine Stundyte (Renata), protagonistas de ‘El ángel de fuego’ en el Teatro Real © Monika Rittershaus

Ocho razones para no perderse El ángel de fuego en el Teatro Real:

  1. Es un acontecimiento histórico, ya que se trata del estreno en España de uno de los títulos más importantes en la producción operística de Prokófiev.
  1. La puesta en escena de Calixto Bieito es magistral, tanto por la escalofriantemente realista interpretación que hace del libreto como por la esclarecedora escenografía de Rebecca Ringst –una casa giratoria con varias habitaciones donde se guardan las experiencias traumáticas de la protagonista–. ángel de fuego Real
  1. El ángel de fuego aborda un tema original, pocas veces frecuentado en la ópera: las vivencias traumáticas de la infancia y las consecuencias que estas pueden tener en la salud mental de algunas personas.

4. Prokofiev dedicaría más tiempo y esfuerzo a este título que a cualquier otra de sus              obras, y eso que intuía que nunca la vería encima de un escenario, como así sucedió. La      música de El ángel de fuego hace que la historia resulte aún más efectiva. Además,            contrariamente a la opinión de algunos críticos, no es ni radical ni                            particularmente desafiante para el oído del público. Al contrario, resulta bella,      vibrante y, por momentos, hipnótica. ángel de fuego Real

5. El valenciano Gustavo Gimeno, actual director titular de la Sinfónica de Luxemburgo,        debuta en el Teatro Real. Tiene a sus espaldas un nutrido currículum de éxitos en el        extranjero y es reputado por su perfecta técnica de batuta y la enorme energía que            transmite a la orquesta. Un valor que debemos seguir más de cerca en Madrid.

6. El papel de la protagonista es de una altísima exigencia, casi sobrehumana, tanto      en lo vocal como en el derroche de energía que supone a nivel interpretativo. Para la          ocasión, se ha confiado a dos grandes sopranos: la lituana Ausrine Stundyte y la          rusa Elena Popovskaya. 

  1. Las óperas de Prokófiev que ya se han presentado en el Teatro Real desde su reapertura en 1997 [Guerra y Paz (2001), El amor de las tres naranjas (2006) y Semyon Kotko (2006)] tuvieron una gran aceptación.
  1. En el ensayo general de ayer el público terminó de pie y dedicó a los artistas una de las ovaciones más largas que se recuerdan en un ensayo, plagada de vítores. ángel de fuego Real

Opera World