Ollé ahonda en la violencia humana con Il Prigioniero y Erwartung

El dramaturgo Àlex Ollé y la compañía La Fura dels Baus vuelven el 29 de marzo a la Ópera de Lyon con una doble función operística que se «adentra en la mente humana» para hacer aflorar los efectos menos visibles de la injusticia y la violencia inherente en el ser humano, en el marco del X Festival Justice/Injustice y tras protagonizar en 2011 una adaptación de la leyenda ‘Tristán e Isolda’.

Lo ha informado este jueves la compañía en un comunicado, en el que concreta que con la doble ópera ‘Il Preigioniero’ y ‘Erwartung’, Ollé intenta explicar todo aquello que existe pero evita pronunciarse a través de una escenificación ideada por Alfons Flores y un vestuario diseñado por Josep Abril.

Ambas óperas se yuxtaponen para formar una sola, en un inédito diálogo entre el inventor de la música dodecafónica, Arnold Schoenberg, y el primer compositor que aplicó el sistema en Italia, Luigi Dallapiccola.

Ollé hace que maestro y aprendiz se reencuentren virtualmente sobre el escenario de la Ópera de Lyon, en un espectáculo que podrá verse hasta el 13 de abril y que cuenta con las interpretaciones femeninas de la soprano polonesa Magdalena Anna Hofmann y el barítono estoniano Lauri Vasar.

Los personajes se centran en los efectos del totalitarismo en el ser humano con el fanatismo de la Santa Inquisición como trasfondo, una temática que encaja con el espíritu del Festival, que contrapone la justicia y la injusticia.

Se trata de la segunda ópera que Ollé impulsa este año, después de llevar ‘Un Ballo in Maschera’ a la Ópera de Sydney y antes de estrenar ‘Aida’ el próximo 14 de junio en el Arena di Veron