Opera Billy Budd llega al Teatro Municipal

62

Por primera vez en Latinoamérica, la pieza del inglés Benjamin Britten se estrenará el viernes 16, y tendrá proyecciones en 3D.

Un debut absoluto para Latinoamérica. La historia del marinero Billy Budd y el malvado John Claggart en el buque británico «El Indomable» durante las guerra napoleónicas, una historia escrita por Herman Melville, se convirtió en la ópera más importante del compositor inglés Benjamin Britten, y como tal, se presenta desde este viernes 16 en el Teatro Municipal de Santiago.

Dirigida por el regisseur argentino Marcelo Lombardero, quien ha presentado en el Municipal producciones de Tristán e Isolda y Sor Angélica, entre otras, Billy Budd es protagonizada por el barítono estadounidense Craig Verm, quien debutara en el Municipal el 2012 y quien interpretará al joven marino, mientras que el tenor canadiense Roger Honeywell, personificará al atormentado Captain Vere, y el bajo alemán Andreas Bauer, miembro estable de Opera Estatal de Berlín, estará a cargo del rol de John Claggart. El montaje será dirigido por el británico David Syrus, conocedor de la obra de Britten hace más de 40 años, quien encabezará a la Orquesta Filarmónica de Santiago y a las voces masculinas de Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornik.

Fiel a su búsqueda de nuevas expresiones teatrales en la ópera, el reggiseur Marcelo Lombardero –junto al escenógrafo Diego Siliano y la vestuarista Luciana Gutman– crearon una puesta en escena hiperrealista que, a través de modernos recursos audiovisuales –entre ellos, proyecciones en 3D–, promete embarcar a la audiencia completa en el viaje de «El Indomable» por altamar.

El estreno de Billy Budd es parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Britten, y el mundo entero se ha unido a las celebraciones. Alrededor de dos mil representaciones de la obra de Britten se llevarán a cabo en cerca de 50 países. Billy Budd no sólo se programó en el Teatro Municipal de Santiago, sino también en Inglaterra, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

«Britten revitalizó la música desde el punto de vista del lenguaje, que es lo que impulsa a la ópera. Ese fue el centro de las reformas de Gluck y Wagner y, en el caso de Britten, fue el uso del inglés, su forma de percibirlo y de conseguir replicar auténticamente la declamación del idioma. La musicalización de las palabras por parte de Britten es lo que hace que estas óperas sean verdaderamente nuevas y originales», comenta el director musical, David Syrus.

Es una de las óperas de Britten más ambiciosa en términos musicales. Fue escrita para un elenco y coro puramente masculinos y una orquesta de alrededor de 80 músicos, que incluye una mayor cantidad de instrumentos, entre ellos, percusión, flautas, trompetas y un flautín, para evocar la música naval. El libreto –que Britten alguna vez describió como “el mejor de todos los tiempos” fue elaborado por Eric Crozier, su habitual colaborador, y el novelista E. M. Forster, según la novela homónima de Herman Melville.

Billy Budd

Teatro Municipal

16, 19, 21 y 26 de agosto: 19:00 hrs. 24 de agosto: 17:00 hrs.

Precios desde $11.000. Descuentos de un 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive), 35% para personas entre 28 y 35 años; 25% para abonados.