Ópera de Mozart se presentará en Cuenca

La Orquesta Sinfónica de Cuenca prepara su representación de la ópera Così Fan Tutte (Así son las mujeres), de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un drama musicalizado de muchos meses de preparación que será llevado a escena en diciembre. El objetivo de los organizadores es ofrecer a la ciudad un espectáculo de primera categoría.

Medardo Caisabanda, director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, explica que Ecuador no es un país operista. “Sin embargo, se ha buscado que la orquestasalga de la tendencia clásica y se prepare para una propuesta escénica. El Barberode Sevilla fue una primera obra de ópera que se hizo hace tres años con buenos resultados. Ahora el proceso es más complejo con Cosí Fan Tutte”.

El maestro Caisabanda destaca la factibilidad de la propuesta actual en cuanto a presupuestos y logística. A su vez, manifiesta que las audiciones, vestuario, escenografía y demás personajes fueron seleccionados mediante un concurso público. Al momento figuran en el elenco Vanesa Regalado Arguello, soprano cuencana en el personaje de Fiordiligi; Andrea Cóndor Guevara, mezzosoprano quiteña en el papel de Dorabella; Vanesa Freire, soprano de Cuenca con el personaje de Despina; Andrés Córdova, tenor de Guayaquil como Ferrando y Roy Espinoza, bajo barítono de Guayaquil en el papel de Don Alfonso.

En los próximos días la orquesta se pondrá en contacto con los artistas para tratar los términos administrativos y financieros previos a la contratación. “Los coros serán otra parte fundamental de este espectáculo. En días siguientes se convocará su participación con una preparación específica para ellos”, dijo Caisabanda.

Dirección

Javier Andrade Córdova. es el director artístico de esta ópera. Su trayectoria incluye la dirección de óperas, obras de teatro y películas. Andrade indicó que desea que el espectador se sienta identificado con la propuesta escénica y que por ello esta ópera requiere de un proceso de “apropiación” de la ciudad.

Lorena Villacís tuvo la propuesta de diseño ganadora y será ella quien se encargue del diseño de vestuario y escenografía de la obra. Villacís se basará en varios parámetros técnicos. En el caso de la escenografía, por ejemplo, usará construcciones livianas, manejables y desmontables.

El cronograma de la obra dicta que dos semanas antes de la presentación de diciembre se junten todos sus protagonistas; es decir, aproximadamente 40 participantes entre solistas y coros.