Ópera de Oviedo con una escenografía virtual

El artista cántabro Jaime Cobo es el responsable de la realización de esta escenografía basada en sistema de video-mapping

La empresa cántabra Visual Scenic inaugurará hoy, domingo, en el Teatro Campoamor, la temporada de la Opera de Oviedo encargándose de la escenografía de la ópera ‘El oro del Rin’ de Richard Wagner en la que el público presenciará, por primera vez en España, una puesta en escena virtual basada en el sistema video-mapping.

Esta ópera, con dirección de escena del polaco Michal Znaniecki, se presenta como una de las producciones «más novedosas» del panorama operístico español del presente año al utilizar esta técnica-

El video-mapping consiste en la proyección de imágenes tridimensionales, eliminando por completo la construcción y montaje de una escenografía convencional, lo que posibilita un importante ahorro a la vez que crea imágenes que envuelven todo el escenario, así como cantantes e incluso público.

La realización de la escenografía de ‘El oro del Rin’ corre a cargo del artista cántabro Jaime Cobo, responsable artístico de la empresa Visual Scenic, quien, tras la gran expectación creada, ya ha recibido propuestas para trabajar en otros teatros europeos.

En España se han podido ver sus espectáculos en el Festival Internacional de Santander (2012); en Potes en el 500 centenario de la Bula Papal (2012); en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con motivo de la celebración del Milenio de la ciudad (2013); y en las ‘Noches Eufóricas’ de Barakaldo (2013).

El director de escena Michal Znaniecki ganó el año pasado el premio a la mejor escenografía estrenada en España por su Eugeny Oneguin otorgado por los Premio Líricos de Oviedo. Será su primera ópera dirigida con escenografía virtual.

La revista Opera Actual, en su número de septiembre, dedica varias páginas a esta nueva producción, que ya ha creado «gran expectación» entre aficionados y profesionales de la Opera.