Opera de París. Temporada 2014/15

76

La Ópera de París presenta su temporada de transición

María Luisa Gaspar.

Temas

La Opera de París vive un año de transición, en el que Stéphane Lissner sucederá a Nicolas Joel al frente de la lírica y Benjamin Millepied a Brigitte Lefèvre en la danza, y un activo mes de marzo en el que estrenará tres producciones, entre ellas una inédita «Flauta Mágica» procedente de Alemania.

La programación de esta temporada particular 2014-2015 será presentada hoy en el Palacio Garnier, en un acto que podrá seguirse en directo por internet y que completará en vivo las informaciones adelantadas ya este martes en la página web de la Ópera de París.

Según confirmaron a Efe fuentes del coliseo, la cita tendrá lugar en ausencia de Joel, quien el próximo agosto, un año antes de lo previsto inicialmente, dejará su puesto en manos del ex superintendente de la Scala de Milán y ex director del Teatro Real de Madrid.

Tampoco asistirá el director musical de la Ópera de París, Philippe Jordan, nombrado por Joel y considerado como uno de los grandes aciertos de sus cinco años de mandato, en los que no ha cesado de acercarse al lleno total de taquilla, pese a no contar con el apoyo de la crítica.

Sí estará presente Lefèvre, quien tras veinte años en el cargo pasará el testigo el próximo octubre al coreógrafo Benjamin Millepied, ex bailarín estrella francés que ha desarrollado buena parte de su carrera en Estados Unidos y que triunfa estos días en el Teatro del Châtelet con su compañía «L.A.Dance Project».

Ademas de formar parte de la elite internacional de la danza, Millepied es también una celebridad mundial por ser el esposo de la actriz israelí Natalie Portman, a quien conoció en el rodaje de la película «Black Swan» (2010) (Cisne negro) de Darren Aronofvski, que él coreografió.

De la futura temporada de transición divulgada el 4 de marzo se saben ya los datos esenciales.

En particular que ofrecerá seis nuevas creaciones líricas, tres de ellas procedentes de otros escenarios, y dos nuevas coreográficas: «Salut», de Pierre Rigal, y «Le Chant de la terre», de John Neumeier.

Dos de las novedades líricas principales serán «L’Enlèvement au sérail» de Mozart, con puesta en escena de Zabou Breitman y dirección musical de Philippe Jordan; y «Tosca» de Puccini, con dirección escénica de Pierre Audi.

El tercer estreno lo ofrecerá el fresco épico y místico «Le Roi Arthus» de Ernest Chausson, que dirigido por Jordan y Graham Vick llega a París un siglo después de haber tomado el Teatro de La Moneda de Bruselas.

Procedente de Marsella podrá verse «Le Cid» de Jules Masenet; y de Ginebra «El Barbero de Sevilla» de Rossini; mientras que la última novedad de la temporada será «Adriana Lecouvreur» de Francesco Ciléa, coproducida con el Covent Garden de Londres, la San Francisco Opera en Estados Unidos y el Teatro del Liceu de Barcelona en España.

Entre tanto, mientras Lissner y Millepied retoman contacto con París, la institución que les reunirá en breve conocerá este mes de marzo un intenso programa lírico encabezado por el estreno, el próximo día 11, de una nueva «Flauta Mágica» (Die Zauberflöte), con dirección musical de Jordan y escénica de Robert Carsen.

Sobre los decorados de Michael Levine evolucionarán la soprano Sabine Devieilhe en el papel de Reina de la Noche y el tenor Pavol Breslik en el de Tamino, acompañado del barítono Daniel Schmutzhard como Papageno.

Tres días después, llegará la reposición de «La Bohème» de Puccini, con puesta en escena de Jonathan Miller y dirección musical de Daniel Oren, y el 31 de marzo será el momento de volver a ver «L’Italiana in algeri» de Rossini, con puesta en escena de Andrei Serban y batuta de Riccardo Frizza.