Ópera de Tenerife abre su 20ª temporada con la ópera-documental ‘María Moliner’

  • Esta ópera, compuesta por Antoni Parera Fons y estrenado en 2016, tendrá a la mezzosoprano María José Montiel como protagonista.
  • De la misma se han programado tres funciones los días 17, 19 y 21 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.
  • En ella se narra la vida de María Moliner, la lexicógrafa española que realizó la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos.
Antoni Parera Fons, en la rueda de prensa de presentación de ‘María Moliner’ en el Auditorio de Tenerife, acompañado de Víctor Pablo Pérez, Jose Carlos Acha, José Luis Rivero, María José Montiel y Paco Azorín (c) Auditorio de Tenerife Ópera Tenerife María Moliner

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá la próxima semana la apertura de la temporada 2023-2024 de Ópera de Tenerife con la ópera-documental María Moliner, de la que se ofrecerán tres funciones los días 17, 19 y 21 de octubre a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica. Los detalles fueron dados por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero; el compositor de la ópera, Antoni Parera Fons; el director musical del espectáculo, Víctor Pablo Pérez; el director de escena y escenógrafo, Paco Azorín, y la protagonista que encarna a María Moliner, la mezzosoprano María José Montiel.

José Luis Rivero aseguró estar feliz de arrancar esta temporada del 20 aniversario con este título. “Cuando decidimos abrir las temporadas de Ópera de Tenerife con un título contemporáneo en castellano no sabíamos a dónde nos podía conducir, pero asumimos los riesgos y hemos aprendido que la ópera es el lenguaje que mejor comunica con la sociedad”, reflexiona el programador cultural. “María Moliner era una mujer intelectual en tiempos de hombres bárbaros y esta ópera supone una verdadera joya de la música actual en España”, –aseguraba. Ópera Tenerife María Moliner

Antoni Parera Fons recordó la historia de cómo comenzó esta ópera con la propuesta que le hizo Paco Azorín, así como el duro trabajo que supuso el proceso de composición, que tuvo en cuenta a María José Montiel desde el principio. El maestro confesó que en aquel entonces se «preguntaba cómo podía escribir un aria sin que la protagonista estuviera viviendo un desamor o un triángulo amoroso, que son los temas habituales de las grandes arias, pero aquí no, aquí ella lo que quiere es hacer un diccionario». «Es muy gratificante pasar por todo el proceso, desde la quietud de estar en casa con un papel y un lápiz hasta llegar a los teatros y ver el entusiasmo de los equipos por sacar adelante las funciones» –compartió el compositor.

Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife y director musical de esta ópera, afirmó que «estamos ante una obra que se está convirtiendo en un clásico, siendo ya la cuarta vez que se programa en un teatro». En cuanto a la apuesta de Ópera de Tenerife, vaticinó que «apostar por este tipo de títulos al final distinguirá a esta casa». Por último, el director de orquesta aseguró al público que «va a asombrarse ante una obra de enorme valor».

Paco Azorín, impulsor de esta ópera, explicó que la obra habla de «una de las mujeres más fascinantes y representantes de lo que sería una mujer del siglo XX español». El director de escena contó que Moliner vivió entre dos palabras, destino, que es realizar su diccionario, y exilio, que se refiere al exilio interior que sufría tras la Guerra Civil. «Pero ella decidió poner al mal tiempo buena cara», proseguía Azorín, quien reivindica que «el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) lo hicieron 46 personas en dos siglos y María Moliner lo hizo ella sola en 15 años y que además fue, incluso en palabras de Gabriel García Márquez, el diccionario más completo, útil y divertido de la lengua castellana, más de dos veces más largo que el de los académicos». «En esta ópera documental se proyectan en directo manuscritos y documentos que dan fe de lo que se habla en la ópera», adelantó.

La producción

María Moliner es una producción del Teatro de la Zarzuela madrileño estrenada en 2016, que ya se ha podido ver también en Oviedo y en Mallorca. Es una ópera en dos actos y diez escenas con libreto de Lucía Vilanova que narra la vida de María Moliner, una lexicógrafa que realizó la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos, una publicación a la que este espectáculo homenajea. Ópera Tenerife María Moliner

El espectáculo muestra cómo María Moliner escribe incansablemente en su Olivetti Pluma 22 las definiciones para su Diccionario de uso del español (1966) y se podrán ver las adversidades contra las que tiene que luchar hasta conseguir editarlo y publicarlo, tras superar los obstáculos por ser una mujer.

El equipo de Azorín –quien es responsable de la escenografía además de la puesta en escena–, se completa con Carlos Martos en el movimiento escénico y la coreografía, Pedro Yagüe en la iluminación, Pedro Chamizo en el diseño audiovisual y Juan Sebastián Domínguez en la reposición del vestuario, que firma María Araujo, fallecida hace poco más de tres años.

Víctor Pablo Pérez llevará la batuta de la Sinfónica de Tenerife, a la que acompañarán las voces del Coro Titular de Ópera de Tenerife-Intermezzo. Además de Montiel como María Moliner, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez será el esposo de la escritora, el catedrático Fernando Ramón y Ferrando. La soprano Anna Cabrera cantará los roles de Inspectora del Seu y Carmen Conde y el barítono granadino Pablo Gálvez será el linotipista Goyanes. Ópera Tenerife María Moliner

Redacción OW