Ópera en directo desde Nueva York

Yelmo Cines emite vía satélite diez espectáculos de la Metropolitan Opera – Es la quinta temporada en que la exhibidora escoge su sala en Vigo debido a la respuesta del público

 

Sin tener que coger un vuelo transoceánico, los vigueses podrán disfrutar en directo de diez de los grandes espectáculos de una de las temporadas de ópera más aclamadas del planeta: la de la Metropolitan Opera de Nueva York. Lo podrán hacer sentados en las butacas de las salas de Yelmo Cines en Vigo, que acogen a partir del próximo viernes 5 de octubre un ciclo operístico que, vía satélite, se transmitirá en los cinco continentes.

Es la quinta vez que Yelmo Cines apuesta por Vigo para emitir ópera en sus salas. Desde la empresa exhibidora explican que repiten por la respuesta del público. La pasada temporada disfrutaron de la programación -de once producciones- un total de 1.250 espectadores, lo que supuso una ocupación de la sala del 56%. «Todo lo que está por encima de la mitad del aforo está muy bien», destacan. De no ser así, no se arriesgarían. «Este contenido tiene un importante coste para nosotros porque hay que implantar una antena dentro del cine y conectarla a los proyectores», detallan. Otras doce ciudades españolas y alrededor de 1.900 salas de cine en el mundo también contarán con esta oferta.

La temporada Live in HD 2013-2014 de la Metropolitan Opera de Nueva York presenta tres óperas rusas, cinco italianas, una checa y una francesa. Todas se emitirán a las 19.00 horas para coincidir con el pase de las 13.00 horas en Nueva York. Además de la propia ópera, se ofrecerá material extra como el paso de los asistentes por la alfombra roja de entrada, entrevistas con músicos y cantantes o imágenes entre bastidores, durante el descanso.

La programación comienza el viernes 5 de octubre con la romántica «Eugene Onegin». Esta ópera en tres actos de Tchaikovsky es una sucesión de valses, polkas y arias. Ánna Netrebko y Mariusz Kwiecien protagonizan esta historia de amor infeliz.

A esta sesión le seguirán «La Nariz», de Shostakovich; «Tosca», de Puccini; «Falstaff», de Verdi; Rusalka, de Dvorak; «El Príncipe Igor», de Borodin; «Werther», de Massenet; «La Bohème», de Puccini; «Cosí Fan tutte», de Mozart; y «la Cenicienta», de Rossini. La temporada concluye con este último montaje el 10 de mayo.

Los cines han apostado por diversificar su oferta para rentabilizar el espacio y la infraestructura. La música clásica no es la única apuesta. En los últimos tiempos, los organizadores de estas proyecciones también han ofrecido conciertos de grandes figuras del rock y del pop, como Bruce Springsteen o Robbie Williams. Otra de las opciones han sido los espectáculos deportivos, como partidos de fútbol. Ahora se estudia la posibilidad de incluir también teatro y zarzuela.