El tablao del grupo hotelero “Don Raimundo” fue el escenario utilizado por el equipo de trabajo de la Opera Magallanes “No hay rosa sin espinas”, espacio en donde se realizó una magistral presentación del plan de medios y mercadeo del montaje artístico que rinde honores al quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
El director artístico, el tenor Israel Lozano, fue la persona encargada de ofrecer los detalles más importantes del macroproyecto ante una destacada y selecta representación de inversionistas, comerciantes, interesados y medios de comunicación invitados para la ocasión.
Lozano encendió las tablas con palabras de saludos, la proyección de un video alusivo y cedió el paso a la intervención de Carlos Montero, en representación del grupo anfitrión de uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena enclavado en pleno corazón de la capital sevillana.
“Esta proyecto inició hace más de seis años y mucho se le debe al esfuerzo creativo de un gran grupo de personas que, hasta la fecha, han aportado su talento, su entrega y profesionalismo por hacer de este montaje una obra de envergadura, a la altura de las grandes producciones”, dijo Lozano.
La Opera Magallanes resalta el significado histórico de la ruta de navegación que descubrió Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hace casi 500 años, que sirvió como la entrada triunfal de la península ibérica a la historia universal naval.
“El libretista José Manuel Núñez de la Fuente aportó una impactante historia con una hermosa investigación en la que se reivindica muchos personajes y situaciones. Todo ello fue interpretado, a la perfección, por los músicos Marco Reghezza y Giovanni Scappechi, quienes compusieron una brillante partitura”, recalcó el director ejecutivo.
Durante la actividad se presentó a todo el equipo de trabajo del montaje que tiene a Francisco Oliva de La Vega como director ejecutivo, a Darcy Monsalve en la dirección de proyectos, a Lozano en lo artístico, al barítono Luciano Mioto y el maestro Sergio Kuhlmann en la coordinación musical.
“Contamos también con Fucho Pereda en la dirección escénica, al escenógrafo Nicolás Boni, a la vestuarista Reyes García Doncel, a los abogados Victor Farmosel y el equipo de Medina Cuadros, Adela Reina y Luis Javier Bazán en relaciones públicas y prensa, Fernando G-Novelles en montaje técnico y la empresaria Natalia Díaz Arca en patrocinios. Son parte de este equipo que, día a día, sigue creciendo”, describió Lozano.
La presentación incluyó interacciones del equipo con los presentes y, además, hubo participación especial de los chefs Daniel del Toro, Enrique Sánchez y el comunicador Pepe Da Rosa, quienes valoraron positivamente el significado histórico de la ruta magallánica para la expansión de la gastronomía española.
Además, intervino Juan Antonio Manzano, director de la Fundación Puerta de América, y se contó con la asistencia de personalidades como el cónsul argentino Mariano Larrasaga, el canciller de la orden de San Andrés de Jerusalén, Juan Andrés Conde Barrada, el delegado de turismo de la Junta de Andalucía, entre otros invitados.
El próximo 18 de mayo se realizará una muestra muy importante para la producción. Gracias al apoyo de personas como la Fundación Puerta de América se presentará un extracto del montaje en el castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, castillo donde la reina Isabel La Católica conoció el mar por primera vez, un sitio trascendental en la ruta magallánica. Allí estarán la orquesta, el coro, los solistas, los actores, los compositores, el equipo artístico y de producción, en fin, todo lo que involucra el despertar de una partitura.
La Opera Magallanes “ no hay rosa sin espinas” cuenta con la colaboración especial del Ministerio de la Cultura y Deporte de España, del Gobierno de la República de Portugal, la comisión del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, de la Red de Ciudades Magallanicas, el grupo empresarial Don Raimundo, entre otras.