Ópera Panamá presenta «La bohème»

Redacción OW

La Fundación Ópera Panamá (FOP) presentará La bohème Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, los días 3 y 4 de septiembre. Se trata de la primera ópera producida por FOP tras la pandemia,  en esta ocasión colaborando con Operísima México. La dirección de escena la firma Federico Figueroa y de la dirección musical está cargo el maestro mexicano Rogelio Riojas-Nolasco. La funciones tendrán lugar en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber de la capital panameña, a las 19:30 hrs.

En la presentación a la prensa de esta producción operística, llevada a cabo en la Embajada de Libia, comparecieron Jamal Rabadán (presidente de la Asociación Diplomática en Panamá), la soprano y docente Irena Sylya (fundadora y directora artística de Fundación Ópera Panamá) y el cantante Juan Pomares, recién nombrado director de la FOP. Pomares señaló que con esta propuesta escénica de La bohème, que sirve como homenaje a Puccini en el centenario de su muerte, la Fundación Ópera Panamá vuelve a la escena con energía renovada.

Jamal Rabadán, Irena Sylya y Juan Pomares en la presentación a la prensa de «La bohème» de Ópera Panamá / Foto: Fund. Ópera Panamá

El elenco de estas funciones está formado por cantantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México. El día 3 de septiembre, los personajes serán interpretados por  María Castro (Mimì), Olymar Salinas (Rodolfo), Libia Montaño (Musetta), Juan Pomares (Marcello), Daniel Pérez-Urquieta (Schaunard), Salvador Ríos (Colline), Irvin Vega (Benoit) y Carlos Hernández (Alcindoro). En la función del día 4 de septiembre el elenco estará formado por Katherine Velásquez (Mimì), Mauricio Delgado (Rodolfo), Karla Vargas (Musetta), Juan Pomares (Marcello), Moisés Guevara (Schaunard), Esteban Baltazar (Colline) y Carlos Hernández (Benoit) e Irvin Vega (Alcindoro).

De izquierda a derecha: Federico Figueroa, Irena Sylya, Karla Vargas, María Castro y Rogelio Riojas / Foto: Fund. Ópera Panamá

La Fundación Ópera Panamá es una organización dedicada a promover la ópera lírica en Panamá. Fundada con la misión de enriquecer la vida cultural del país, se ha convertido en un pilar fundamental en la escena artística panameña a través de la producción de óperas, talleres y programas educativos, fomentando el talento local a la vez que atrae a nuevos públicos a este género artístico.

Operísima México, con sede en San Miguel de Allende, fue fundada por el maestro Rogelio Riojas-Nolasco, pianista y vocal coach con mas de 35 años de experiencia internacional en la preparación y perfeccionamiento de artistas líricos. El objetivo de Operísima México es desarrollar a los talentos del canto clásico, ofrecerles herramientas y conocimientos que los lleven a un nivel competitivo en el mundo de la lírica, a través de talleres de estudio de roles, movimiento escénico, manejo correcto de idiomas (italiano, francés, alemán e inglés).