Ópera que satiriza nazismo llega a México con el Cervantino

Se presentará en el ciclo «El Arte de la Libertad» dentro de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino con funciones los días 9 y 11 de octubre.

Tras presentarse en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, la ópera ‘El Emperador de la Atlántida’, del austríaco Viktor Ullmann, denunciará por primera vez en México al nazismo a través de la sátira y de un «grito desesperado», informó el cantante José Adán Pérez.

El músico austríaco de ascendencia judía, junto a el dramaturgo Peter Kien, compuso esta obra bajo el estilo de cabaré pero ambientada en el campo de concentración de Theresienstadt (actual República Checa) en 1943, donde comenzó los ensayos con algunos de los prisioneros.

«Esta ópera en particular es un sobreviviente, un grito desesperado de decir: aquí estamos. Existimos, morimos, y este es nuestro legado para la Humanidad, para que nunca nos olvide», explicó el barítono mexicano en una rueda de prensa.

La obra, con influencias de Bach, narra en cuatro escenas en alemán la historia de un emperador que vive aislado en su palacio y declara una guerra de exterminio total, ante lo cual la Muerte, al enterarse de que están usurpando sus funciones, se rebela e impide cualquier fallecimiento.

Al final la Muerte se presenta al emperador y le explica: «Sí, yo soy el culpable de que nadie muera. De que tú sientas que ya no eres poderoso porque no puedes infligir miedo en la Humanidad», narra Adán Pérez.

El emperador le exige a la Muerte que vuelva a sus funciones, y ésta acepta a cambio de que él sea el primero en morir, tras lo que «se da un amanecer» con lo que se refleja que «existe la esperanza dentro del amor y que la muerte viene a ser un factor de liberación para la Humanidad», explicó el barítono.

Aunque la obra fue censurada y destruida, acabó sobreviviendo en su mayor parte gracias a que Ullmann confió los manuscritos a un compañero del campo, gracias al cual se estrenó en Holanda en 1975.