Operadhoy apuesta por la ópera contemporánea

37
Los Teatros del Canal y el Teatro de la Zarzuela serán la sede de los tres estrenos de la edición XI de ‘Operadhoy’a partir del próximo 5 de junio. Serán obras de Josué Moreno, José María Sánchez y Pilar Jurado.

Xavier Güell, director del ‘Operadhoy’, reconoce que “ser compositor hoy es más difícil que nunca. Por una parte, existe una libertad absoluta, se puede acudir a sistemas tonales sin que te apedreen, como pasaba hace 20 o 25 años, pero estás solo, no tienes el amparo de ninguna escuela”. Por este motivo, ‘Operadhoy’ pretende reivindicar la importancia de la ópera.

Los tres estrenos de está edición vienen de la mano de Josué Moreno, José María Sánchez y Pilar Jurado. Josué Moreno trae ‘Sabat Mater’ una obra en la que indaga en el dolor de la renuncia de la propia identidad y en la transformación de la sexualidad con obras de Vivaldi o Beriloz. Se podrá ver los 5 y 6 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Misma sede, pero el 8 de junio, para la obra de José María Sánchez, “Átlas: Islas de utopía”, una opera-instalación para cinco cantantes, 12 instrumentistas, electrónica, auraphon y 3 espacios simultáneos. El público se encontrará con islas sonoras en las que se les pide que proyecten sus propios sueños.

Por último, “Mi diva sin mi”, de Pilar Jurado, llegará al Teatro de la Zarzuela el 27 de junio y estará hasta el 29. Representa el dualismo que persigue a las estrellas de la ópera, es decir, la fama contra su vida personal.