“Orlando furioso” en el Teatro Real, apaciguado por Julia Lezhneva

“Orlando furioso” en el Teatro Real Por Federico Figueroa

La obra operística de Vivaldi es tan abultada como desconocida para el gran público. Como muestra de ello, este Orlando furioso estrenado en 1727 en Venecia, respecto al cual ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo, constituyendo su título y su contenido exacto un tema de debate hasta nuestros días. Tal es así que en la versión de concierto escuchada en el Teatro Real se han incluido partes de otras obras vivaldianas (la sinfonía de La Follia y la famosa aria «Agitata da due venti») y  se han eliminado varios recitativos, dando como resultado casi un pastiche del compositor veneciano.

Philipp Mathmann y Julia Lezhneva en un momento de «Orlando furioso» en el Teatro Real

En cualquier caso, el nivel artístico voló alto esta noche, especialmente por el espléndido sonido que George Petrou saca a su formación, Armonia Atenea, y por la prestancia de algunos de los solistas. La primera, la soprano Julia Lezhneva (Angelica), una voz que no ha parado de sumar desde que hace algunos años «apareciera» rutilante en el universo lírico. Su voz ha ganado en cuerpo, manteniendo la facilidad para los adornos, realizados con elegancia e inteligencia. En «Agitata da due venti», que forma parte de la ópera Adelaide (estrenada en Verona) y reutilizada, porque fue un hit, en Griselda (ópera estrenada en Venecia en mayo de 1735), la soprano rusa pudo dar fe de todas sus virtudes vocales y recibió la mayor ovación de la noche. También consiguieron muchos aplausos los contratenores David DQ Lee (Ruggiero) y Philipp Mathmann (Medoro), el primero con más “carne” vocal que el segundo aunque de timbre menos atractivo. La mezzosoprano Ruxandra Donose (Alcina) exhibió un instrumento opaco, pero cumplió con creces con su cometido, al igual que el bajo Padel Kudinov (Astolfo). Jess Dandy (Bradamante) es una de esas contraltos de verdad, tan raras en nuestros días. Su voz es bonita pero pequeña y supongo que en espacios más pequeños puede resultar impactante. El protagonista de la ópera, Orlando, fue interpretado por el contratenor croata Max Emanuel Cenčić de una forma expeditiva. Su voz, como la de Donose, muestra el paso de los años y la experiencia suple la disminución de facilidad para la ornamentación y el brillo. El lado flaco en la velada fueron los recitativos, realizados como mero trámite para llegar a las arias.

Plano general de solistas, director musical y la orquesta de “Orlando furioso” en el Teatro Real

Orlando furioso ANTONIO VIVALDI (Versión de concierto) Intérpretes: Max Emanuel Cenčić (Orlando), Julia Lezhneva (Angelica), Ruxandra Donose (Alcina), Jess Dandy (Bradamante), Philipp Mathmann (Medoro), David DQ Lee (Ruggiero), Pavel Kudinov (Astolfo). Armonia Atenea. Director: George Petrou.   Teatro Real, 17 de junio de 2021.