Pablo Galdo, pianista

38
Pablo Galdo
Pablo Galdo

Pablo Galdo está considerado como uno de los pianistas españoles con más proyección y más destacados de su generación. Algunos de los grandes pianistas y maestros mundiales fueron unánimes a la hora de destacar su talento y musicalidad. El pianista húngaro Tamás Vásáry, escribe de él lo siguiente: “Después de escuchar a Pablo Galdo, inmediatamente lo invité a tocar conmigo un concierto a 4 manos. Es un pianista excepcional de gran técnica, con la musicalidad de un artista real, teniendo, adicionalmente, la capacidad de comunicar con la audiencia con gran facilidad, lo que hace de él un pianista completo”

Realiza sus estudios en el “Conservatorio Superior de Vigo”,en donde obtiene Matrícula de Honor y ¨Premio extraordinario”, en la “Universidad de Alcalá de Henares” “Instituto “Zoltán Kodály de Kecskemét” , “Academia F. Liszt de Budapest” “Universidad Mozarteum de Salzburgo” , en donde obtiene su Diploma de Postgrado, y en el “Conservatorio Tchaikovsky de Moscú” . Sus maestros han incluido N. Gradaille, F. Rados, R. Wagner, A. Kemenes, Imre Rohmann y Elisso Wirssaladze.

También ha recibido clases y consejos de maestros de reconocido prestigio mundial como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis ,Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Varjon Denes, Heinz Kämmerling, Marta Gulyás, Haewon Song, o Almudena Cano, entre otros.

Ha sido becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia española de cooperación internacional, la Fundación CaixaGalicia, y la Asociación AIE.

Ha ofrecido conciertos en casi 40  países: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia, Australia, China, Corea del Sur, Azerbayán, Ucrania, Grecia, Georgia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Sultanato de Omán, Kuwait, Líbano, Palestina, Israel, Chipre, República de Irán, Jordania, Azervaiyán, Kazajistán, Italia, Lituania, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Ha actuado con diversas orquestas y ha sido finalista y premiado en diversos concursos de piano. 

Representa a España en el exterior en numerosas ocasiones, entre las que destacan las celebraciones de la inauguración del “Aula Cervantes de Reykiavik”, actuando para la presidenta de Islandia, para celebrar la “Semana de la lengua Española” en Eslovenia, para celebrar la fiesta nacional de España en Hungría, para celebrar el 20 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Kazajistán, y para celebrar el 40 aniversario del reinicio de relaciones Diplomáticas entre España y Rusia”.

Ha actuado a 4 manos y 2 pianos con algunos de los más destacados pianistas del mundo: Martha Argerich (Abril del 2019), Zoltán Kocsis, Stephen Kovacevich, Lilya Zilberstein, Cyprien Katsaris, Tamás Vásáry, Sergio Tiempo, Jorge Luis Prats,  Imre Rohmann, András kemenes y con el cellista Asier Polo o la violista Rocío Gómez, entre otros.

Es seleccionado en ciclos de jóvenes intérpretes y participa en diversos ciclos y festivales  como ¨Juventudes musicales” “Asociación Teresa Berganza”(99), “Jóvenes talentos de Budapest en el castillo de Buda” “Fundación Pedro Barrié de la Maza”, “Fundación Juan March”, Semana Internacional de la Música de Izmir, entre otros.

Ha grabado un DVD para la productora IRIS con obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff y, para la productora MANS, un CD con obras de Bach, Chopin y Liszt, y otro con obras de Albéniz. Graba también para Televisión Española, Televisión de Galicia y la Radio Húngara. El compositor español Saúl Chapela le ha dedicado su obra para piano “22 variaciones sobre dos células”.

Ofreció clases magistrales en el Conservatorio “Tchaikovsky de Moscú” , la “Universidad Frederick Chopin” de Varsovia, en el Conservatorio estatal de Tbilisi, la “Academia de las artes de Islandia”, en el “Conservatorio Estatal de Estambul”, la “Academia de música y teatro de Vilnius” (Lituania), en la “Academia nacional de Música de Estonia”, en la Academia Nacional de Baku, Conservatorio de Sidney, en la Fundación Baremboim-Said” de Palestina, en la “Escuela Buchmann-Mehta” de Israel, en la “Universidad nacional de Kazajistán” , en el “Conservatorio Nacional de Jordania”, el “Conservatorio nacional de Líbano”, en la “Escuela Superior de Neuquén” (Argentina), en el “Conservatorio de Verona”, en la Universidad de Járkov, en la Universidad de Macedonia en Tesalónica, en la Universidad de Yasar en Izmir, y en diversas ciudades de España. Ha sido profesor invitado durante 7 años en la Academia Internacional de Música “Forum Musikae” y en el Festival Internacional de piano de Costa Rica.  Es invitado también habitual para formar parte del jurado de concursos internacionales de piano (Costa Rica, España, China…)  y entre sus alumnos hay varios ganadores de concursos internacionales de piano.

Es director artístico de la Asociación de música clásica de Galicia y fundador y director artístico también del Concurso internacional de piano “Ciudad de Vigo”, y del festival internacional de la misma ciudad. Le fue concedido el “Premio Gregorio Baudot de la Música”  y la Insignia de Oro de su ciudad natal. Ha ganado la medalla de plata en los Global Music Awards en el año 2017 y 2018, en 2 categorías diferentes (Mejor instrumentista y pianista clásico)

Actualmente compagina su actividad concertística con su puesto de profesor de piano en el “Conservatorio Superior de música de Vigo” y en la “Universidad Alfonso X el Sabio” de Madrid.