Es es director orquestal más dinámico y polifacético de los jóvenes españoles. Se atreve con todo tipo de formaciones y escenarios, incluido el de la lírica. Y ahora, en una nueva demostración, va a dirigir el estreno en el Teatro Real de una ópera moderna -con sólo tres años de vida- y en español: Il Postino, del chileno Daniel Catán, inspirada en una novela de Antonio Skármeta, y con protagonismo de Pablo Neruda. Pongamos que se habla/escribe de Pablo Heras-Casado.
Original y distinta, la carrera de dirección orquestal del director orquesta granadino, quien acaba de regresar de sus compromisos hasta este 22 de junio en el Frankfurt Opera, es inusualmente variada, abarcando las grandes obras sinfónicas y el repertorio operístico, así como interpretaciones históricas y partituras innovadoramente contemporáneas. Y, claro, a lo largo de su ya larga trayectoria, pese a su juventud, ha cultivado relaciones profesionales muy cercanas con una larga lista de solistas, orquestas y teatros de ópera.
Esta su ascendente trayectoria se refleja en la exitosa dirección que está realizando en las orquestas más prestigiosas del mundo, como son las de Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Frankfurt, Berlín, Zürich, Roma, París, Londres, entre otras muchas, y ahora toca el turno en el Teatro Real de Madrid con la obra «Il Postino», con un reparto interpretado por el citado Plácido Domingo como Pablo Neruda y Leonardo Capalbo como Mario Ruoppolo.