Pablo Rus Broseta: «El mundo de la ópera aún debe luchar por librarse de su imagen elitista»

114
Pablo Rus Broseta
Pablo Rus Broseta

Nos encontramos en Seattle (EEUU) con el joven director de orquesta valenciano Pablo Rus Broseta, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Seattle.

Pablo Rus llegó a Seattle para trabajar junto al maestro francés  en un ambicioso proyecto que está colocando a la Orquesta Sinfónica de Seattle como uno de los conjuntos más pujantes y activos de Norteamérica.

Pese a su juventud, Pablo Rus Broseta es uno de los directores de orquesta con mayor proyección internacional. Nuestro invitado ha adquirido experiencia con orquestas como Les Siècles, que interpreta con instrumentos de época, la Orquesta Beethoven de Bonn, Sinfónica de Bochum, Orquesta Filarmónica de Lieja o la Orquesta de Valencia. Ha aparecido también en numerosos festivales de música como el Klangspuren Schwaz, el Transart de Bolzano, Ensems de Valencia y el Cresc… de Frankfurt. Ha trabajado estrechamente con compositores como Hans Zender, Wolfang Rihm, Johannes Maria Staud, Thomas Adès, Philippe Manoury, Magnus Lindberg, Martin Matalon, Francisco Coll y Luca Francesconi.

Pablo Rus nos habla de sus inicios como director y de sus proyectos futuros, del papel clave que tuvo Bernard Haitink en su llegada a Seattle, de su reciente éxito junto a Yo-Yo Ma y de su relación con el mundo de la ópera.