Panadero y Abreu reciben los Premios Nacionales de Danza de 2014

59

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Premios Nacionales de Danza que, como cada año, concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros cada uno, han sido otorgados por mayoría de votos del jurado a la bailarina Nazareth Panadero en la modalidad de «interpretación» y al coreógrafo y bailarín Daniel Abreu en la modalidad de «creación».

Su larga trayectoria como intérprete, que ha transcurrido desde 1979 hasta hoy en la compañía Tanztheater Wuppertal, y su labor por mantener viva la herencia de Pina Bausch , han hecho valedora a la bailarina, docente y coreógrafa madrileña (nacida en 1955) del galardón, de acuerdo a la opinión del jurado. A su impecable carrera artística (Café Müller, Nelken o La Consagración de la Primavera, entre otras interpretaciones magistrales) se suma una labor docente que se ha consolidado en hitos tan importantes como la coproducción del montaje de la coreografía Nana Quiere Bailar, en 1987, en el Festival Internacional de Teatro de Granada, y que surgió a partir de un Taller Coreográfico impartido con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias. «Uno de los máximos exponentes de la danza-teatro», según el jurado.

onlineImage

El también intérprete y eminente coreógrafo Daniel Abreu (nacido en 1976), originario de canarias, al frente de la compañía con su mismo nombre, inició su carrera en el año 2003 con Espera, su primer trabajo en solitario. Desde entonces, ha presentado más de 40 coreografías en más de 17 países de Europa, Asia y América Central y del Sur. Durante 10 años, la originalidad y la capacidad innovadora y de asumir los riesgos que acarrea su lenguaje personal y el universo propio de sus creaciones (Ojos de Pez; Perro; Animal; Silencio; Mucho Tiempo, Muchas Cosas) le han hecho merecedor, a criterio del jurado, del premio.

El jurado, presidido por Montserrat Iglesias Santos (directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) y con Antonio Garde (subdirector general de Música del INAEM) como vicepresidente, estuvo formado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez (Res Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Pilar Moreno Sastre (Secretaría de Estado de Igualdad), Ana Victoria Cabo González, Omar Khan Ibarra y Antonio Naranjo (director del Ballet Nacional de España).