Paradojas de Gerard Mortier

Edita-GruberovaMuy significativo el hecho de que las dos últimas óperas escuchadas en el Teatro Real de Madrid, dirigido artísticamente por Mortier, con éxito rotundo y cartel de “Agotadas las localidades, estén en contradicción con todos sus principios u opiniones.

Mortier desprecia el bel canto, Bellini y Donizetti entre otros; no le gusta la ópera sino el espectáculo teatral; desprecia a los divos; desprecia a los cantantes españoles; etc.

Sin embargo el éxito rotundo de Roberto Devereux de Donizetti y Los pescadores de perlas de Bizet fueron en versión concierto, es decir, sin escena; belcanto; grandes divos de la lírica como protagonistas: Edita Gruberova en una y Juan Diego Flórez en otra; cantantes españoles en las dos: José Bross, Simón Orfila entre otros.

 

Esto podría ser una indicación clara al camino a seguir, pero no. Él no dirige artísticamente, sino que pretende adoctrinar e imponer sus gustos en un teatro público.

 

Francisco García-Rosado