El pelele y Mavra en la March

El pelele y Mavra en la March
El pelele y Mavra en la March

Éxito en la representación de la tonadilla El pelele de Julio Gómez y de la operita bufa Mavra de Igor Stravinski. Las dos salas abarrotadas de público todos los días.

Dentro de la magnífica programación de la Fundación Juan March y en la de música, se han representado dos obritas, una Tonadilla de Julio Gómez. El pelele y la ópera bufa Mavra de Igor Stravinski. La tonadilla se estrenó en 1925 y posteriormente en el Ateneo en 1955. La obra de Stravinski, escrita a los 18 años, se estrenó en París en 1922 con gran rechazo.

Ambas partituras tiene el común el tema del amor y ambas tiene una referencia artística de tipo nacionalista. Julio Gómez y su libretista Cipriano de la Riva Cherif se inspiran en Goya, en el cuadro El pelele. El texto de Mavra que inspiró al compositor ruso tiene como autor a Boris Kojnó, quien toma como referencia la obra de Pushkin La casita de Kolomna.

El pelele y Mavra en la March
El pelele y Mavra en la March

La producción está firmada por Tomás Muñoz, frecuente en la March y se trata de una coproducción con el Teatro de La Zarzuela. No deja de ser sorprendente y un verdadero acierto representar estas obras en el pequeño estrado de la Fundación March. Es casi milagroso lo que Muñoz consigue. Hay amplitud y espacio para el desarrollo de la acción acompañada de una magnífica iluminación del vestuario de Gabriela Salaverri. Todo en un juego escénico de calidad innegable.

Susana Cordón es la protagonista en ambas con un resultado impecable. Posee un timbre muy bello y una expresión cánora magnífica. Con ella Marina Makhmoutova, Anna Moroz y José Manuel Montero completan un reparto de calidad. Excelente el piano de Roberto Balistreri quien, además de tocar, también actuaba.

El público, que llenaba ambas salas, aplaudió con ganas y se oyeron muchos bravos.

Francisco García-Rosado