‘Pelléas et Mélisande’ vuelven a Sevilla en versión escenificada

Del martes 22 al sábado 26 de marzo de 2022, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge tres funciones de la ópera Pelléas et Mélisande del francés Claude Debussy (1862-1918), compositor y autor del libreto al alimón con el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), basado en una obra de teatro de este último. Su estreno en París, en 1902, fue un escándalo y marcó un punto de inflexión en la historia de la ópera al abrir las puertas del género a una renovación que no se detuvo en todo el siglo XX. 

Debussy, influido por el impresionismo y el simbolismo, buscó en Pelléas et Mélisande, su única ópera, una expresión libre y personal, otorgando al timbre de los instrumentos y de las voces, así como a su fusión, una gran importancia. Los cinco actos en que está dividida cuentan la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos (Pelléas y Golaud) que se sienten atraídos por la misma mujer (Mélisande). Todos ellos son personajes que viven una realidad permeada por los sueños, en la que lo simbólico adquiere un gran protagonismo. 

Una foto de la producción de "Pelléas et Mélisande" © Born Kipping
Una foto de la producción de ‘Pelléas et Mélisande’ © Born Kipping

El montaje que nos ofrece el Maestranza es una producción de la Ópera Estatal de Hamburgo (Hamburgische Staatsoper), con dirección escénica de Willy Decker, y que fue estrenada en 1999 y repuesta en 2016 en la ciudad hanseática. El regista alemán deja su sello en la escenografía única diseñada por Wolfgang Gussmann, un espacio circular en torno a una fuente con símbolos muy claros, y en el cuidado diseño de iluminación de Hans Toelstede, que busca la belleza plástica en todo momento.

Al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estará el veterano especialista en repertorio francés, de 88 años de edad, Michel Plasson, y un reparto formado, en el triángulo protagonista, por la soprano noruega Mari Eriksmoen (Mélisande), el barítono Edward Nelson (Pelléas) y el bajo-barítono Kyle Ketelsen (Goulad), ambos estadounidenses. El Coro del Teatro de la Maestranza también participa en esta primera vez que se escenifica Pelléas et Mélisande en Sevilla, pues en 2004 ya se había presentado en este mismo teatro en una versión de concierto. Pelléas et Mélisande Sevilla

En la ópera también actuarán el bajo Jérôme Varnier, la mezzosoprano Marina Pardo (Geneviève), la soprano Eleonora Deveze (El pequeño Yniold) y el bajo Javier Castañeda (Médico / Un pastor). Pelléas et Mélisande Sevilla

Pelléas et Mélisande se estrenó en España en 1919 (Barcelona, Teatro Tívoli) y no forma parte del gran repertorio, al menos en la península. Los últimos 20 años se ha representado muy pocas veces. En el Teatro Real se vio en dos diferentes puestas en escena (2002 y 2011); en la Ópera de Oviedo, en 2018 y el mes pasado, en el Liceu barcelonés, por lo que estas funciones en el sevillano Teatro de la Maestranza son una excelente ocasión para sumergirse en el mundo onírico creado por Debussy y descubrir de paso uno de los títulos fundamentales en la historia de la ópera por su carácter innovador. Las tres representaciones, siempre a las 20:00, están programadas para los días martes 22, jueves 24 y sábado 26 de marzo. Pelléas et Mélisande Sevilla

Redacción OW