Per començar, sarsuela! en el Teatre Nacional de Catalunya

El próximo jueves, día 2 de octubre, y hasta el domingo, el Teatre Nacional de Catalunya arranca su temporada con un repaso a uno de los géneros más importantes en el acervo musical español, la zarzuela, aunque con especial prevalencia en el panorama barcelonés entre mediados del siglo XIX hasta la posguerra. Sin embargo, también es uno de los más ignorados en la actualidad, como señala Xavier Albertí, director del Teatre, cuyo alter ego femenino, Wanda Pitrowska, se encarga de la dirección musical del espectáculo, al frente de seis operistas y cantantes (incluyendo a la soprano Begoña Alberdi, a la mezzosoprano Núria Dardinyà, al tenor Antoni Comas y al barítono Xavier Mendoza) y de la orquesta joven de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Per començar, sarsuela! reconstruye 18 fragmentos (arias, romances, dúos y escenas cómicas) de piezas olvidadas de la zarzuela catalana, recientemente recuperadas de los archivos de la SGAE. Dichas canciones corresponden a este período de esplendor del género, que se mantuvo más de una década aun después de que entrase en declive en los escenarios de Madrid. De hecho, Alberti destaca el papel de la zarzuela en la conservación del catalán, y habla de una injusta apropiación de dicho patrimonio escénico fuera de la cultura popular catalana, a la que se encuentra tan ligada. El director del Teatre observa asimismo un rasgo propio de la zarzuela catalana, muy apropiado en el día de hoy, como es la búsqueda de la sátira en los momentos de tensión social y política.

Los fondos de la función inaugural se destinarán al programa Apropa Cultura, un programa de difusión cultural enfocado hacia colectivos en riesgo de exclusión social.