El Palau de les Arts sube a su escenario un magnífico Haydn con marionetas.
Solistas del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo junto con la Orquesta de la Comunidad Valenciana bajo la batuta de Fabio Biondi y la compañía italiana de marionetas Carlo Colla e Figli ofrecieron esta rareza preciosista del clasicismo austriaco, la ópera Philemon und Baucis.
Un desfile de las deidades griegas a tamaño reducido es el comienzo escénico que acompaña la obertura de Haydn para este Singspiel para marionetas que se estrenó en el Palacio de Esterházy el 2 de septiembre de 1773 siguiendo esa costumbre de aunar dos tradiciones la italiana de las marionetas articuladas y la centroeuropea del teatro cantado y hablado.
El libreto de Gottlieb Konrad Pfeffel en el que se basa esta obra mezcla igualmente diversas tradiciones e ideas religiosas y morales, como es la visita de los dioses a los hombres, su clemencia ante la bondad de alguno de ellos y la fidelidad al orden establecido por los poderosos.
La semilla original de la trama la encontramos en las Metamorfosis de Ovidio, pero igualmente nos evoca el episodio de Noé, o de Sodoma y Gomorra, etc en el ámbito bíblico.
Esta pequeña joya del catálogo de Haydn de una hora de duración tiene la estructura de arias, dúos y conjuntos como si de una ópera se tratase pero con diálogos intercalados que fueron pregrabados en esta ocasión por diversos actores reservando la parte del canto a cuatro alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Les Arts que cumplieron desde el foso de la orquesta muy correctamente.
La ocasión que da lugar a esta obra es la visita de la emperatriz Maria Teresa a dicho Palacio de Esterházy y entre las actividades y festejos se ofrecieron tres obras del kapelmeister Haydn entre ellas esta recreación de la visita de Jupiter y Mercurio a los fieles y religiosos ancianos Philemon y su esposa Baucis y cuyo premio por su religiosidad es volver a la vida a su hijo y joven esposa, Aret y Narcissa, muertos por un rayo. Una lección moral de mantener el Antic Regim de sumisión a los poderosos en vísperas de la revolución francesa.
Destacar ante todo la dirección musical de Fabio Biondi que dotó de una viveza, alegría y elegancia a la parte musical como lo hizo la compañía italiana Carlo Colla el Figli desde la escena con su teatro de marionetas, un regalo entre ambos para la vista y para el oído.
Entre los cantantes destacar la compenetración de los cuatro protagonistas destacando la Baucis de Olga Zharikova como Baucis por su elegante línea de canto en el aria “Heut fühl ich der Armut, Schwere”, así como el Philemon de Moisés Marín de bello timbre y agudos seguros en su primera aria “Mehr als zwanzig Jahr’ Vermählte”.
Por su parte Andrés Sulbarán como Aret y Karen Gardeazabal mantuvieron ese alto nivel en su interpretación destacando el duetto “Entflohn ist num der Schlummer, Narcissa” en el que se combinaba simplicidad con elegancia, inocencia y pureza de línea.
Acabando en el coro final todos ellos como conjunto cantando la benevolencia de los dioses en “Triumph dem Gott der Götter!” con una perfecta afinación en el ensemble y en las estrofas individuales.
Una magnífica propuesta que demuestra una vez más el buen ojo de una programación variada y que abre perspectivas más allá del repertorio standard.
Robert Benito