Pistoletazo de salida en la Ópera de Oviedo con Nabucco

El Teatro Campoamor se viste de gala este lunes 6 de octubre para celebrar el arranque de la 74ª Temporada de Ópera de Oviedo. Para la ocasión se eligió el primer gran éxito de Giuseppe Verdi y una de las óperas más representadas en el mundo, Nabucco. A principios del siglo XIX [el ‘genio de Busseto’ nació en 1813], la península itálica estaba fragmentada en varios estados: el Reino Lombardo-Véneto, bajo dominio austríaco; los Estados Pontificios; el Reino de Piamonte; el Reino de las Dos Sicilias…, lo cual era un gran obstáculo para crear un estado liberal burgués que reuniera a los pueblos de cultura italiana.

Escena de Nabucco en la Ópera de Oviedo (2015) (C) Foto-Alfonso.
Escena de Nabucco en la Ópera de Oviedo (2015) (C) Foto-Alfonso.

Verdi creció y se educó en este contexto de patriotismo creciente según el cual un buen italiano debía luchar contra los ocupantes Habsburgo del norte y contra los Borbones que dominaban el sur. Y con Nabucco, estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, puso su música al servicio de estos ideales. En la opresión del pueblo judío, deportado a Bibilonia por el despótico Nabucodonosor, debemos encontrar un paralelismo con la situación del pueblo italiano de la primera mitad del siglo XIX. La ópera fue un gran éxito, y pronto en los más importantes teatros de la península empezaron a aparecer pintadas con la soflama ¡Viva V.E.R.D.I.!”, pues se da la casualidad de que el apellido del compositor coincide con el acrónimo de “Vittorio Emanuele Re di Italia”, el príncipe saboyano que había sido designado para encabezar la unificación. De hecho, el coro “Va, pensiero” está considerado aún hoy en día como el himno no oficial de Italia.

El primer título de la temporada de Ópera Oviedo contará con las voces de Silvia Dalla Benetta (Abigaille), Antonio Gandía (Ismaele) y Theresa Kronthaler (Fenena), los tres debutantes en el Teatro Campoamor, y regresan a la capital asturiana Àngel Òdena (Nabucco) y Simón Orfila (Zaccaria). La Orquesta Sinfónica del Principado estará dirigida por el maestro italiano Gianluca Marcianò. Emilio Sagi será el responsable escénico, en una producción propia estrenada en 2015. Al frente del Coro Intermezzo, Coro Titular de la Temporada de Ópera de Oviedo, estará su nuevo director titular: Pablo Moras. Las seis funciones previstas se sucederán entre el 6 y el 18 de septiembre, dando comienzo a las 19:30 salvo la del domingo 12 que empezará a las 19 h.

Redacción OW