Plácido Domingo recibirá un premio en Austria por su trayectoria profesional

132

 Redacción OW

La entrega del Österreichischer Musiktheaterpreis, en reconocimiento a su trayectoria profesional, tendrá lugar el 6 de agosto en el aeropuerto de Salzburgo, coincidiendo con las fechas del Festival de Música de esa ciudad en el que el cantante madrileño ha sido uno de los artistas más queridos del público a lo largo de varias décadas.

Plácido Domingo premiado en Austria por su trayectoria profesional. @PlacidoDomingo
Plácido Domingo ha sido premiado en Austria por su trayectoria profesional.                     Foto tomada de @PlacidoDomingo

Karl-Michael Ebner, presidente del jurado de este importante premio, ha señalado que Domingo “es uno de los mejores artistas de nuestro tiempo”, con “una carrera sin precedentes” y que es “un embajador cultural insuperable”. La organización ha difundido un comunicado del cantante, en el que expresa su gran alegría al “recibir la noticia de que me otorgarán el premio por mi carrera”.

Plácido Domingo, de 79 años de edad, dio positivo a Covid-19 en Acapulco (México), en donde estuvo hospitalizado varios días a finales del mes de marzo. El verano pasado fue Salzburgo el primer escenario en el que cantó tras las públicas acusaciones contra él de acoso sexual en Estados Unidos. En esa ocasión fue aplaudido largamente por el público. En el comunicado, Domingo dice que, en “un momento tan delicado en la historia” por la crisis causada por el coronavirus, el premio demuestra la “promoción del arte y de la música” para “reunir energías ante un nuevo comienzo”. También ha destacado que Austria es “el país en el que la música ha acompañado a todos desde la infancia”, añadiendo “mi carrera está firmemente conectada con Viena y Salzburgo, donde a lo largo de los años he tenido el honor de trabajar con los mejores artistas que me hicieron realmente grande”.

Plácido Domingo estaba programado este verano en el Festival de Salzburgo, en su edición del centenario, para cantar el personaje de Guido de Monforte en I vespri siciliani pero las condiciones de la “nueva normalidad” han hecho revisar la programación y esas funciones de la ópera de Verdi fueron canceladas. Domingo debutó en Salzburgo en agosto de 1975, hace 45 años, como protagonista en Don Carlo dirigida por Herbert Von Karajan.

El premio lo ha otorgado un jurado compuesto por periodistas austriacos. En otras ediciones el premio a la trayectoria ha recaído en figuras como el tenor Neil Shicoff (2015), el maestro Zubin Mehta (2016), la mezzosoprano Grace Bumbry (2017), el bajo Kurt Rydl (2018) y el tenor René Kollo (2019).