¿Por qué el Teatro Real de Madrid ha cambiado la producción de ‘Le nozze di Figaro’?

El pasado mes de diciembre se tuvo noticia del repentino cambio de la producción de Le nozze di Figaro que se verá en el Teatro Real el próximo mes de mayo. Para las 13 funciones programadas de este título se había previsto la coproducción del propio Teatro Real con el Festival de Aix-en-Provence, firmada por la directora neerlandesa Lotte De Beer, y que se estrenó en dicho festival en julio de 2021. Teatro Real cambia producción Le Nozze

Imagen de la producción de "Le nozze di Figaro" ©Festival d'Aix-en-Provence
Imagen de la producción de «Le nozze di Figaro» firmada por Lotte de Beer   ©Festival d’Aix-en-Provence Teatro Real cambia producción Le Nozze

A pesar de este cambio importante, el elenco de intérpretes y los días de representación no han sufrido modificaciones. El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha manifestado a Opera World que el cambio de producción se debe “a motivos artísticos y organizativos”. La propuesta escénica de De Beer, quien es conocida por sus novedosas –y  a veces disparatadas– reinterpretaciones de títulos clásicos, a menudo en clave feminista, se estrenó el verano pasado y cosechó numerosas críticas negativas en la prensa especializada. Teatro Real cambia producción Le Nozze

¿Habrá influido este hecho en la decisión tomada por la dirección del Teatro Real? ¿Es la versión de De Beer, donde no faltan “zizis et poupées gonflables” (Forum Opera) ni “danse chorale langoureuse dans la boîte et empilement orgiaque de corps” (Bach Track), demasiado arriesgada para los gustos del público madrileño? ¿O la cancelación de su puesta en escena se debe quizá a los nuevos compromisos profesionales de De Beer, quien tomará posesión de su cargo como nueva directora artística de la Wiener Volksoper en septiembre de este año? 

Lo más seguro es que nunca tengamos respuestas oficiales para este enigma, así que háganse ustedes mismos una idea mientras ven este vídeo de Le nozze di Figaro según la versión de la regista holandesa, que ya pulula en las redes:

Finalmente, la propuesta escénica que verá el público madrileño es la firmada por Claus Guth y que fue estrenada en 2006 en otro festival, el de Salzburgo, con Anna Netrebko, Bo Skohus, Ildebrando D’Arcangelo y Christine Schafer, entre otros afamados cantantes. Una de las funciones fue grabada y existe un DVD que se distribuyó comercialmente. La producción se repuso en el festival austriaco en 2007 y 2011. En 2016 también se vio en Toronto (Canadian Opera Company). Pueden ustedes comparar esta versión con la anterior:

Desde la reapertura del Teatro Real, en 1997, han pasado tres diferentes producciones de Le nozze di Figaro sobre su escenario. La primera de ellas estaba firmada por Jürgen Flimm (producción de De Nederlandse Opera) en 1998. La segunda fue una producción propia del Real, firmada por Marco Arturo Marelli y representada en enero de 2003. En julio de 2009 se estrenó una nueva lectura de la ópera de Mozart, esta vez coproducida por el Teatro Real y la ABAO (Ópera de Bilbao), firmada por Emilio Sagi. En junio de 2011 y septiembre de 2014 se repuso, siendo una de las producciones más representadas (31 funciones en total) en el Teatro Real. 

En la producción de Claus Guth que se verá en mayo, Ivor Bolton seguirá haciéndose cargo de la dirección musical, contando con voces como las de André Schuen, María José Moreno, Julie Fuchs, Rachel Wilson y Vito Priante, entre otros, en el cast principal. Del director escénico Claus Guth se han visto tres propuestas en el Real: Parsifal (2016), Rodelinda (2017) y Don Giovanni (2020). André Schuen (como Figaro), Julie Fuchs (como Susanna), Monica Bacelli (como Marcellina) y Leonardo Galeazzi (como Antonio) ya participaron el verano pasado en la producción de De Beer. Si se traen de fuera personajes tan pequeños como el Barbarina y el de Antonio, es porque la puesta en escena resulta tan compleja que merece la pena tener a artistas que ya estén familiarizados con ella. Sin embargo, en este caso, ni se podrá aprovechar la experiencia escénica previa de estos cuatro cantantes ni se amortizará la inversión económica que se destinó a la coproducción con el Festival de Aix-en-Provence.  

Imagen de la producción de "Le nozze di Figaro" ©Salzburg Festspiele
Imagen de la producción de «Le nozze di Figaro» firmada por Claus Guth   ©Salzburg Festspiele

Si alguien quiere profundizar más sobre las críticas que recibió el trabajo de Lotte de Beer en la ciudad provenzal, aquí les dejo enlaces a algunas de ellas (Platea Magazine, Mundo Clásico, OperaClick, Online Musik Magazine).

      Federico Figueroa