Precarnaval en el Auditorio Nacional de Madrid con ‘Il festino’ de Banchieri

Mañana 17 de febrero a las 19:30 horas en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el grupo La Fortuna interpretará Il Festino de Adriano Banchieri, dentro del ‘Ciclo Satélites’ de la OCNE. En esta comedia madrigal participarán Paloma Friedhoff y Rosa Miranda (sopranos), Ainara Morant (mezzosoprano y flautas), Emiliano  Cano (tenor), César Hualde (tenor y cuerda pulsada), Alejandro Marías (viola da gamba), Rodrigo Guerrero (barítono y dirección musical) y Amanda Recacha (actriz y dirección escénica). Piezas instrumentales de Jacob van Eyck (c. 1590-1657), Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651) y Bartolomé de Selma (c. 1595-después de 1638) se intercalarán entre las de Banchieri. Auditorio Nacional Il festino

Publicada en Venecia en 1608, Festino nella sera del Giovedì grasso avanti Cena es una comedia madrigalesca formada por una veintena de piezas a cinco voces y considerada como la obra maestra de Adriano Banchieri (1568-1634), compositor nacido y fallecido en Bolonia. La obra, que pone en juego a varios personajes en situaciones cómicas y satiriza varios idiomas musicales de la época, tiene como objetivo celebrar el último día de carnaval. Quizá la pieza más conocida de las que la conforman sea la “Capricciata e contrappunto bestiale alla mente”, en cuya segunda parte los cantantes se ponen a imitar a animales. En su momento, la comedia madrigal, que presenta una sucesión de piezas vocales profanas –principalmente madrigales– unidas por un ligero hilo conductor, fue considerada uno de los precursores de la ópera, que nació en esas mismas fechas. Sin embargo, hoy en día  la mayoría de estudiosos ven un desarrollo separado, consecuencia del interés general en la Italia de la época por crear formas músico-dramáticas.
Emiliano Cano Díaz, en las notas al programa, nos introduce así en el universo de Il Festino: “Poco antes de comenzar el festejo de carnaval –antes de la cena– el Deleite Moderno hace acto de presencia y reflexiona con los invitados sobre la disyuntiva artística de seguir la conservadora tradición –defendida por el Rigor Antiguo– o aventurarse en la novedosa modernidad. La cuestión es paradójica, pues la modernidad del Festino es hoy tradición, y sin embargo existe aún cierta sorpresa en el bailar, el ladrar o el vestir de determinada forma en la Sala de Cámara de un Auditorio Nacional de Música. Por tanto, mejor será dejar las etiquetas a un lado, y simplemente festejar, hacer música, sentir. Están todos invitados. (Nota: La cena no está incluida en el espectáculo)”.

Redacción OW Auditorio Nacional Il festino