Presentación del proyecto artístico-social La voz de los excluidos en Sevilla

22
Presentación del proyecto artístico-social La voz de los excluidos en Sevilla
Presentación del proyecto artístico-social La voz de los excluidos en Sevilla

Por primera vez en España se presentará uno de los principales proyectos de la Capitalidad Wrocław 2016 comprometido desde el punto de vista social. Su autor, un gran personaje del mundo de la ópera y del teatro, y uno de los creadores más relevantes e influyentes de Polonia con amplio reconocimiento internacional, viene al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) el día 16 de junio de 2017 para abrir allí, conjuntamente con los sevillanos, la nueva etapa de este trabajo artístico único.

Si algo caracteriza el teatro musical de Michał Znaniecki, uno de los creadores más relevantes e influyentes de Polonia con amplio reconocimiento internacional, es su compromiso social.  A lo largo de los veinticinco años de su amplia actividad artística, el director de escena polaco ha logrado hacer posible la confrontación directa entre artistas profesionales y grupos socialmente excluidos, como personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos o minorías étnicas, tratando el teatro como un instrumento de inclusión social a la vez que de reafirmación personal y de construcción de la autoestima, “Znaniecki busca vida en el teatro y habla de temas que interesan al público, de temas que pueden suceder en la vida de cualquiera, conflictos humanos porque los espectadores están vivos” (Norka Chiapusso, Artezblai.com). En este contexto “La Voz de los Excluidos” ha logrado ocupar un lugar excepcional entre otros proyectos, conviertiéndose en una de los principales iniciativas de la Capitalidad Wrocław 2016. 

Ideado en Bari y Piamonte (Italia), “La Voz de los Excluidos” está compuesto por cuatro espectáculo distintos: en el marco del proyecto se han creado, desde el año 2013, “Generación P: Prokofiev”, “Reina de las hadas: El sueño de una noche de verano”, “El sueño de una noche de verano: Historia del otro soldado” y “Anatomía de Lear: duda verdiana”. La última pieza, basada en “Rey Lear” de William Shakespeare, ha sido representada hasta ahora en Buenos Aires, Szczecin, Cracovia y Leópolis, siendo en Wrocław (Polonia), en julio del año pasado, el momento de la representación de la gala final, resumen de todo el proyecto (“Jutropera. Returns to life like on a billboard”)

A partir del año 2017, “La Voz de los Excluidos” está promocionado a nivel mundial con la inteción de abrir la nueva etapa de este singular trabajo artístico. El Instituto Polaco de Cultura de Madrid y la Fundación Jutropera llevan ocho meses trabajando en la implementación del proyecto en Sevilla contando con la colaboración de las siguientes instituciones: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, Asociación Sevillana Amigos de la Ópera y Asociación Cultural Hispano-Polaca TU KULTURA. “Estamos seguros que esta experiencia será algo transformador tanto para nuestro equipo como para los habitantes de la ciudad”, destaca Magdalena Sowińska, manager del artista.

La presentación pública del proyecto tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) el viernes 16 de junio de 2017 a las 13.00 horas.