Presentación de la temporada 2017-2018 en la Opéra National du Rhin

Presentación de la temporada 2017-2018 en la Opéra National du Rhin
Presentación de la temporada 2017-2018 en la Opéra National du Rhin

Acaba de presentarse la nueva temporada 2017-2018 en la Opéra National du Rhin (OnR), con sede principal en Estrasburgo (Francia). No sólo estrena temporada sino también dirección general. Tras ocho años al frente de la OnR, Marc Clémeur es relevado por la alemana Eva Kleinitz, hasta ahora directora adjunta de la Ópera de Stuttgart. Con un dominio absoluto del francés, Kleinitz presentó la nueva temporada el miércoles 26 de abril. La rueda de prensa tuvo lugar en l’Aubette, edificio emblemático de Estrasburgo cuyo segundo piso fue remodelado en los años 20 por Theo van Doesburg y el matrimonio Arp, siguiendo la estética abstracta de De Stijl.

El cambio de dirección conlleva también un cambio de estética. Las coloristas fotografías que ilustraban el programa y los carteles de la temporada anterior son sustituidas por un estilo sobrio de letras blancas sobre fondo rojo cereza. Las letras componen diferentes preguntas con doble sentido relacionado con el mundo del espectáculo. “¿Montamos una escena?” o la intraducible “¿Un acuerdo perfecto?” (“acorde” y “acuerdo” es la misma palabra en francés) son algunos ejemplos.

La temporada de ópera se abre con Kein licht, una gran coproducción contemporánea de Philippe Manoury. Le siguen dos nuevas producciones de clásicos, Le nozze di figaro, de Mozart, dirigida por Patrick Davin y con puesta en escena de Ludovic Lagarde; y Francesca da Rimini, de Zandonai, con Giuliano Carella a la batuta y puesta en escena de Nicola Raab.

A estas se sucede, ya en 2018, Werther, de Massenet, inspirada directamente en la célebre obra de Goethe y una de las óperas más interpretadas hoy día, a cargo de Ariane Matiakh y Tatjana Gürbaca y producida por la Ópera de Zúrich. En el marco del festival Arsmondo, cuya primera edición se celebrará la primavera próxima y que tendrá a Japón como país invitado, podremos disfrutar de una ópera de Tochiro Mayuzumi, Le pavillion d’or. Creada en 1976, está producida junto con la Ópera Nikikai de Tokio, con dirección musical de Paul Daniel y puesta en escena de Amon Miyamoto.

En mayo podremos disfrutar de una mezcla audaz: Kurt Weill y Arnold Schöenberg. Dos piezas de Weill, Mahagonny Songspiel y Les Sept Péchés capitaux, intercaladas con, cómo no, el Pierrot lunaire de Schöenberg. La dirección musical del conjunto es de Roland Klutting, con puesta en escena de David Pountney. La temporada finaliza con Eugène Onéguine, de Tchaïkovski, otra nueva producción a cargo de Marko Letonja y Frederic Wake-Walker.

La danza es otro de los puntos fuertes de esta temporada, también con nueva dirección a cargo de Bruno Bouché, que trae a la OnR un curioso conjunto de nuevas producciones y creaciones contemporáneas (la pieza más antigua es de los 80). También se ha prestado gran atención al público joven, que cuenta con un programa independiente y numerosas actividades paralelas.

En definitiva, gran expectación por ver cómo se desarrolla la nueva temporada y cómo evoluciona la OnR bajo la dirección de Kleinitz, que tiene el reto de reforzar su dimensión europea y su carácter fronterizo. Que al menos Europa esté cohesionada en la cultura.

Julio Navarro