Amigos de la Ópera de A Coruña estrenará el 1 de septiembre su nueva Programación Lírica 2017, en colaboración con el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura (Inaem). En el 65 aniversario de su creación, que la acredita como la asociación decana entre las españolas, Amigos de la Ópera desea ahora rendir homenaje a dos figuras excepcionales vinculadas con el desarrollo del género lírico en Galicia:
La gran soprano ourensana Ángeles Gulín, artista de fama internacional, una de las cantantes españolas de mayor renombre y proyección durante la segunda mitad del siglo XX, de cuyo fallecimiento se cumplen 15 años en octubre. La Gulín estuvo muy vinculada a Amigos de la Ópera, ofreciendo en A Coruña algunos de los roles que paseó por los principales escenarios del mundo en sus años de carrera.
Y Alberto Zedda, director de sólido y bien merecido prestigio mundial y musicólogo de no menos influyente trayectoria; artífice de la Accademia Rossiniana de Pésaro; forjador de cantantes; animador cultural; divulgador en todo el mundo de aspectos desconocidos de Rossini e impulsor desde A Coruña, para el resto de España, de una nueva y más justa valoración de este compositor como creador excepcional vinculado al belcanto. Zedda, residente en nuestra ciudad hasta su fallecimiento, el pasado 6 de marzo, fue además el responsable del “Curso de Interpretación Vocal” que iniciamos durante la Temporada Lírica 14/15.
Junto a las óperas programadas, una representada y otra en concierto, se ofrecerán conciertos y recitales, incluidos los ciclos de “Os nosos intérpretes”, “As novas voces galegas” y “Lírica Inclusiva”; la célebre Renata Scotto se hará cargo del “Curso de Interpretación Vocal”” y las “Actividades Paralelas” fomentarán la reflexión sobre los espectáculos ofrecidos a través de conferencias, encuentros, proyecciones y un ciclo de cine.
El Presupuesto de la Programación es Lírica en 2017 es de 405.000 euros. Por instituciones, la Diputación y la Xunta aportan 125.000 euros cada una; el Concello destina 80.000 euros a través de la Fundación Emalcsa, y el ministerio de Cultura, 75.000, con una subvención del Inaem
La renovación de abonos se podrá efectuar en la propia sede de Amigos de la Ópera del 3 al 7 de julio. A partir del 11 de julio, saldrán las localidades a la venta para el público a través de www.entradas.abanca.com, el teléfono 902 43 44 43 y en la Taquilla de la Plaza de Ourense, de lunes a viernes.