Primera edición del Festival de Arantzazu

La Fundación Columbus lanza la primera edición del Festival de Arantzazu, del 8 al 10 de septiembre, a beneficio de tratamientos de terapia génica para enfermedades raras y que pretende convertirse en un referente donde ciencia y cultura tengan su máxima expresión. Primera edición Festival Arantzazu

Cartel publicitario del I Festival Arantzazu
Cartel publicitario del I Festival Arantzazu Primera edición Festival Arantzazu

Reproducimos el comunicado de prensa recibido en la redacción de Opera World.

01/09/22. San Sebastián. Fundación Columbus celebrará del 8 al 10 de septiembre en distintos puntos de Euskadi la primera edición del Festival de Arantzazu, una iniciativa benéfica que nace con el propósito de recaudar fondos para hacer accesibles las Terapias Avanzadas a menores afectados por enfermedades raras que hasta el momento no tenían tratamiento y, ahora, sí la tienen. Primera edición Festival Arantzazu

Esta es la primera vez que la fundación trasciende sus conciertos singulares y organiza un Festival con vocación de convertirse en un evento benéfico regular de gran envergadura y arraigo. Su deseo es que esta cita se convierta en una tradición con profundas raíces culturales y humanas, que sea una demostración e inspiración de lo que la música puede hacer como instrumento de desarrollo y cohesión social. Por eso ha elegido a Euskadi y, en esta primera edición al Santuario de Arantzazu como espacio  principal, por las cualidades singulares del entorno, la tradición cultural y la sensibilidad social del territorio. 

Este primer festival tendrá como protagonistas a formaciones y figuras de primer nivel. La Euskadiko Orkestra; la Coral de Bilbao; la soprano Rocío Pérez; el barítono Damián del Castillo; el chelo solista de la Orquesta Nacional de España Ángel Luis Quintana; todos bajo la dirección musical del maestro Ramón Tebar. Además cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El concierto inaugural tendrá lugar el día 8 de septiembre en San Sebastián a las 19:00 en la Sede de la Orquesta —Miramon Pasealekua, 124. Ese mismo concierto se repetirá en la clausura del festival en la Basílica del Santuario de Arantzazu, el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas. En ambos conciertos se interpretará un programa cuya pieza central será el Réquiem de Fauré y que se completará con Aita gurea (Padre nuestro) de Madina, Pavane de Ravel, Kol Nidrei de Bruch, y la Pavane de Fauré.

El viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao —C/ Marqués del Puerto, 2— tendrá lugar un concierto lírico con la soprano Rocío Pérez, y el barítono Damián del Castillo con el maestro Tebar al piano donde se interpretarán arias y dúos de ópera y de zarzuela. 

El día 10 de septiembre a las 12:00 horas en la Cripta del Santuario, Angel Luis Quintana con el chelo Il Soldato (un Guadagnini de 1800 que pertenece a la Fundación Columbus) interpretará las Suites número 2 y 3 para violonchelo de J. S. Bach.  

«Arantzazu es un espacio de búsqueda  y a la vez un punto de encuentro abierto al mundo y a las personas que más lo necesitan. Por ello nos hace especial ilusión acoger en la Basílica al Festival Arantzazu a beneficio de menores con enfermedades raras con un programa musical  de primer nivel  como telón de fondo»,  asegura Juan Ignacio Larrea, vicario del Santuario de Arantzazu.

Las entradas para los cuatro conciertos están disponibles desde 10 € en la web de la Fundación. También se pueden adquirir en las respectivas taquillas pero, al ser el aforo limitado, es conveniente garantizarse el acceso comprándolas previamente online.

También se ha habilitado una “FILA 0” para efectuar donaciones. Las cuentas disponibles para dicho fin son:

Ibercaja

ES15 2085 9366 1303 3033 9645

CaixaBank

ES31 2100 4553 1302 0019 8855

Fundación Columbus organiza conciertos internacionales de primer nivel desde su creación a fin de recaudar fondos para cumplir con su misión. Lugares como Washington DC, Moscú, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, San Sebastián, Carolina del Norte y muchos otros han disfrutado de interpretaciones magistrales en lugares emblemáticos. Gracias a estas iniciativas, se ha logrado atender con Terapias Avanzadas a decenas de niños con enfermedades raras, cambiándoles la vida en forma radical.

Redacción OW