- Ciclo de Lied con Joyce DiDonato DiDonato y Doña Francisquita en Les Arts
La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato vuelve a la sala principal de Les Arts este sábado 30 de octubre a las 19:00 horas. La cita se enmarca en el Ciclo de Lied, que ella inaugurará esta temporada interpretando Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert. Estará acompañada al piano por su compatriota Craig Terry.
Winterreise, que Schubert compuso al final de su corta vida, constituye el ejemplo más bello e intimista de su producción liederista. El núcleo central de sus 24 canciones es el amor no correspondido, y sobre todas ellas sobrevuela un sentimiento de desolación que hace identificar el invierno con la muerte. DiDonato lo interpretó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 2019, acompañada en aquella ocasión por el pianista y actual director musical del Met Yannick Nézet-Séguin.
La mezzo de Kansas ya acudió a Les Arts en diciembre del año pasado para ofrecer un recital que llevaba por título ‘My favorite things’. En él interpretó una selección de arias de sus compositores barrocos y clásicos predilectos de la mano de Francesco Corti y de la formación que este dirige, Il pomo d’oro.
- Doña Francisquita de Amadeu Vives en una adaptación de Lluís Pasqual
El 3 de noviembre a las 20:00 es el turno de Doña Francisquita, la célebre zarzuela de Amadeu Vives estrenada en 1923, la cual supuso ‘la vuelta a lo grande’ de un género al que los tiempos y las crisis habían encogido en tamaño, pero no en genio y valía. La dirección musical correrá a cargo de Jordi Bernàcer y la producción que podremos ver viene firmada por Lluís Pasqual, fruto de la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y la Opéra de Laussanne. Hay programadas cuatro funciones, la del 3 (estreno) y la de los días 5, 7 y 10 de noviembre.
El director de escena catalán, director de una producción de Simon Boccanegra en Les Arts, respeta fielmente la música de su paisano Amadeo Vives pero reemplaza los diálogos originales con la introducción de un personaje –interpretado por el actor Gonzalo de Castro– que hace de hilo conductor de una simpática historia: una compañía de artistas graba en un estudio la zarzuela Doña Francisquita, que años más tarde es llevada a un plató de televisión.
El público accederá a la trama original de la obra –ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX– de manera indirecta, gracias al recurso del teatro dentro del teatro. Presenciaremos, primero en el estudio de grabación y, posteriormente, en el plató de televisión, los amoríos de Doña Francisquita y Fernando, encarnados respectivamente por la soprano Ruth Iniesta y el tenor Ismael Jordi. Completan el elenco las voces de Ana Ibarra, María José Suárez y la querida Lucero Tena, quien a sus 83 años sigue derrochando arte tocando las castañuelas.
Redacción OW