Próximos programas de música para jóvenes

51

Nos encontramos a principios de otoño, y, como cada año, los escenarios españoles abren sus puertas para el comienzo de sus temporadas de espectáculos; muchas de las instituciones responsables de la programación musical han decidido dirigir ésta al público infantil y juvenil, entendida la importancia de involucrar tanto a futuros músicos como a futuros oyentes en el disfrute de la música clásica.

Las propuestas con este enfoque para todos los públicos son muy diversas.

El Auditorio Nacional de Música de Madrid ofreció ayer mismo, a través de la asocaciación A+Música y Juventudes Musicales, un concierto protagonizado por tres jóvenes solistas, María Dueñas (11 años), Joaquín Torre (13 años) y Natalia Labourdette (21 años), en el que interpretarán piezas de Bach, Boccherini y Vivaldi. Esta fórmula de participación de jóvenes talentos, becados por Juventudes Musicales de Madrid, se repetirá durante el resto de la temporada. Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica y el Coro de esta institución, dos de las más importantes agrupaciones de jóvenes músicos del país, abre durante este mes el plazo para inscribirse en las pruebas de admisión, que finaliza el próximo 5 de noviembre.

La Fundación Ibermúsica promueve otra iniciativa interesante, denominada Proyecto ¡20 x 20 Primera Fila!, en colaboración con los Conservatorios y Escuelas de Música. Dicha iniciativa no sólo consiste en una sustancial rebaja a 20€ de la entrada para los conciertos del ciclo Solistas del Mundo a los alumnos de entre 16 y 30 años, sino que, además, se les facilitará el acceso a las primeras filas del Patio de Butacas del Auditorio Nacional de Música. Las entradas se pondrán a disposición del público una hora antes de cada función en un stand, hasta vender las 50 que se ofrecerán como máximo por concierto.

Por su parte, y para deleite tanto de jóvenes como no tan jóvenes, la Fundación Excelentia organiza para hoy, día 8 de octubre, a las 19.30, Los Beatles Symphony Show, un concierto que rinde tributo a los éxitos más sonados de la banda de Liverpool adaptados para violín y orquesta sinfónica, con el director Grzegorz Nowak al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia; además, la Fundación también prevé un Ciclo de Conciertos en Familia que intercalará obras clásicas con pequeños guiños al mundo del cine infantil y la televisión.