Ramón Paús y Eduardo Fernández: combinación astral

106
Ramón Paús y Eduardo Fernández: combinación astral
Ramón Paús y Eduardo Fernández: combinación astral

Tras su aclamado álbum discográfico en Orpheus con la integral de los Preludios de Alexander Scriabin, el joven pianista Eduardo Fernández presenta este trabajo en la serie Spanish Classics del sello Naxos con cuatro composiciones pianísticas de Ramón Paús (1956), una muestra inequívoca más del firme compromiso de Fernández con la creación contemporánea.

Tres de estas sutiles y enigmáticas piezas, de lenguajes definidos por su abstracción y un sentido pleno de experimentación en los planos rítmicos, armónicos y tímbricos, están dedicadas y fueron estrenadas por el propio intérprete. Piano al origen de 2011 abre el compacto, composición de gran intimismo y afán de trascendencia. En Piano en Arlés de 2009 Paús nos recrea en acordes pianísticos el recorrido visual del pintor Vincent Van Gogh por Arlés que Akira Kurosawa muestra en su película Sueños. Como bioquímico de titulación, Ramón Paús en el críptico título de la siguiente pieza, la más cercana en el tiempo, de 2016, Estudio para uracilo, un príncipe genómico, nos remite al campo de la química y el estudio del genoma humano, un expreso homenaje a la investigadora británica Rosalind Franklin, descubridora del uracilo, una de las bases del ADN. Por último, Piano astrolabio, composición de 2014 no estrenada aún en concierto público, ahonda en ese acusado contraste frontal y un tanto abrupto entre lo estático y reposado y lo más urgente y apremiante, característica distintiva del compositor extensible a las cuatro páginas compendiadas.

Tomando como partida el instrumento de navegación al que alude el título de la última y más extensa obra, en todas estas piezas el piano de Eduardo Fernández nos sumerge de lleno en un viaje casi astral por universos paralelos que producen en el oyente sensaciones sinestésicas entre la luz y la oscuridad. Las notas de José Luis García del Busto se antojan imprescindibles para una mayor comprensión de los lenguajes sonoros, un tanto inaccesibles para un público no plenamente especializado. Pese a ello, adéntrense en este universo mágico, en el terreno expresivo Paús y Fernández no les dejarán indiferentes.

Germán García Tomás