Recio abandona el INAEM tras anunciar que no habrá Ley del Mecenazgo

A finales del mes pasado, el entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Miguel Ángel Regio, durante un encuentro con la prensa en el que presentaba sus planes para la nueva temporada de teatro y danza, se convertía en el primer alto cargo de la administración en declarar que la Ley del Mecenazgo no continuaría entre los planes del ejecutivo. A este anuncio seguía una aclaración de la Secretaría de Estado de Cultura, en la que especificaba que las principales medidas previstas pasarán a integrarse en la próxima reforma fiscal como fórmulas de incentivo para impulsar el micromecenazgo.

Ahora, la noticia de esta última semana procede de las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros por las que se producen dos importantes cambios en la directiva de sendas instituciones culturales: el INAEM, cuyo antiguo director, Miguel Ángel Recio, pasa a ocuparse de Bellas Artes, Bienes Culturas y Archivos y Bibliotecas tras el cese de Jesús Prieto por motivos personales, y el Instituto Cervantes, donde Montserrat Iglesias, directora de Cultura, deja su puesto para ocupar la vacante de Recio.

Estos cambios de directiva se producen a pocos días de que Cultura anunciase sus modificaciones en los Presupuestos del Estado. Iglesias deberá afrontar un recorte presupuestario menos extenso que el que sufrirá la nueva cartera de Recio (Archivos pierde un 5,32%, Bibliotecas un 1,2% y Conservación de bienes, un 6,75%, mientras que Música y Danza ve un aumento de la partida del 4,42%), y que solamente se extenderá al ámbito del teatro (recorte del 8,3%), después del fracaso inicial del plan Platea.

No obstante, el INAEM arrastra un conflicto de fondo con el Coro Nacional de España al que la renovada dirección tendrá que hacer también frente, tras el fracaso de las negociaciones y la huelga que se iniciaba el pasado viernes a causa de los recortes de plantilla.