El próximo sábado, 3 de octubre, tendrá lugar en el Museo de la Mina de Arnao el acto central de conmemoración del Centenario del cierre de las explotaciones en el año 1915 mediante un concierto extraordinario. El gran barítono asturiano David Menéndez, acompañado al piano por la excelente intérprete Husan Park, dará un recital en las mismas galerías subterráneas de la mina dentro de las actividades del Anfiteatro Minero. Será un evento extraordinario y sin precedentes, la primera vez que la voz humana, como bellísimo instrumento natural, y el piano resuenen en las galerías de una mina. Bajo el título de “Concierto del Centenario”, el cantante lírico interpretará un repertorio en el que se escucharán composiciones clásicas de Richard Strauss y cancionero asturiano. Este concierto homenajeará a los trabajadores y trabajadoras de Arnao y a través de su recuerdo, a todas las comunidades mineras e industriales.
El acto, que se realiza como una generosa colaboración del intérprete con el Museo de la Mina de Arnao, es el punto de partida de un proyecto en el que el prestigioso barítono y el Museo de la Mina cooperarán para promocionar jóvenes talentos, organizar conciertos, promover ayudas y becas y recuperar al mismo tiempo la tradición de la música popular que tuvo en el mundo obrero de Arnao ejemplos como la Rondalla de Arnao o la Orquesta Muñiz.
De talento genuino y exquisita formación, David Menéndez es hoy uno de los cantantes más reconocidos y laureados de la escena lírica española, motivo por el cual ha sido designado este año para cantar en el concierto que con motivo de los Premios Princesa de Asturias tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, presidido por los Reyes de España.
Premio Extraordinario fin de Carrera, ha sido ganador del concurso permanente de Juventudes Musicales de España y Operalia y a partir de ese prometedor y brillante inicio, su andar por el panorama lírico ha sido excepcional e intenso. Ha sido reclamado por muchas de las temporadas operísticas, salas de conciertos y festivales más importantes del panorama lírico (Teatro Real, Gran Teatro del Liceu, Teatro de La Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Euskalduna, Teatro Santa Ana, Palau de la Musica Catalana, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Príncipe Felipe, Palafestival de Pésaro, Concert Hall de Bulgaria, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Sagunto, Rossini Ópera Festival).
Ha tenido ocasión de colaborar con directores de la talla de J. López Cóbos, M.Valdés, M.A.Gómez Martínez, U.Munt, A.Ros Marbá, M.Conti, A.Zedda, orquestas como la Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bulgaria y prestigiosos directores de escena como Emilio Sagi, Dario Fo, Lluis Pacual o La Fura del Baus entre otros.
A esta carrera de excepción, que tiene sus próximas citas en eventos como Le Nozze di Figaro en el teatro Campoamor de Oviedo o La Bohème en el Gran Teatro del Liceu, ha de sumarse su decidida vocación docente, su deseo de promocionar la música y su voluntad de formar y dar oportunidades a otros jóvenes músicos/as, sensibilidad que le ha llevado, entre otras iniciativas, a impartir el Curso de Técnica e Interpretación Vocal en el Valey de Piedrasblancas.
Por su parte, la pianista Husan Park, formada en Las Palmas de Gran Canaria y Viena, ha protagonizado una rutilante carrera, dando conciertos como pianista vocal o instrumental en Corea, Austria, Alemania, Italia, Francia o España, colaborando con otros grandes cantantes líricos como Plácido Domingo y José Carreras y con directores del talento de Jesús López Cobos, Ricardo Frizza o Andrea Licata.
El “Concierto del Centenario” constará de dos pases. El primero dará comienzo a las 21 horas, mientras el segundo lo hará a las 22 horas. Las entradas pueden adquirirse en el Museo de la Mina de Arnao, en horario de apertura (hasta el 30 de septiembre, de 10 a 20 horas; a partir de octubre, de 11 a 14 y de 16 a 18. El lunes está cerrado), llamando al teléfono 985507799 o adquirirse directamente en la taquilla del Museo. El aforo es limitado y la reserva se hará por riguroso orden de llamada. Un concierto inolvidable para conmemorar una historia que no se puede olvidar.