Recital de Eugenia Garza en el Teatro Colón de Bogotá

250
Eugenia Garza
Eugenia Garza

El 8 de noviembre se llevó a cabo un memorable recital en el teatro Colón de Bogotá: la presentación de la gran soprano Eugenia Garza y el pianista, director y coach vocal Rogelio Riojas-Nolasco, actual director-coordinador artístico de EOBA, Estudio de la Ópera de Bellas Artes de Ciudad de México, con la participación de la joven y talentosa soprano Luisa Mordel, perteneciente a este Estudio.

Una velada de estrellas mexicanas en la que la se interpretaron, en la primera parte, arias de Dvorák, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini y Giordano. La dificultad técnica de estas piezas líricas es innegable, pero escuchando a Garza, su voz mezcla de drama, brillo y una profundidad conmovedoras, el público se sintió partícipe de una inolvidable jornada.

Cabe recordar que se graduó del Young Artist program de la Washington National Opera, ganó en 2001 el concurso Operalia —apadrinado por Plácido Domingo—, así como el premio La Luna de México y ha sido invitada a cantar en festivales Alemania, Parma (donde se le otorgó la medalla Verdi) o Austria y ha cantado también con con agrupaciones sinfónicas de América, Europa y, en México, en el ultimo concierto de los 3 tenores en Monterrey con Domingo y Carreras.

El caso del gran músico Rogelio Riojas es punto aparte: En esta ocasión brilló con ese inteligente y sutil equilibrio que tiene como pianista acompañante (nombre extraño para esa mancomunada labor de duo), y que ha demostrado tocando con las más importantes voces del mundo lírico.

En la segunda parte del concierto se interpretaron boleros de autores mexicanos, con un tono ideal sin aspavientos operáticos, pero si con la cadencia y dulzura que esta música lleva consigo.

Juan de Gira