Recital de Juan Diego Flórez: L’amour en el Teatro Real

Recital de Juan Diego Flórez: L'amour en el Teatro Real

El esperadísimo recital de Juan Diego Flórez organizado por Juventudes Musicales fue un auténtico éxito de convocatoria. Toda la “Jet Set” Madrileña y Española se dio cita ayer en un abarrotado Teatro Real, tal fue la afluencia de caras famosas que hasta los paparazi se dieron cita a la entrada y salida del recital.

El programa elegido llamaba la atención por pertenecer exclusivamente a compositores del S. XIX e íntegramente Francés, una casualidad que no pasó desapercibida cuando una Sra. Del público exclamo “vive la France” que Juan Diego corroboró. Se trata de una promoción de su ultimo CD, cosa cada día más frecuente en los divos de la ópera.

El programa era de gran belleza, suave y cálido y de hecho arropó a todos los allí asistentes como una manta que tanto se agradecía en la fría noche Madrileña, pero la manta en el primer acto no paso de tibia.

La voz de Juan Diego, de gran belleza y suavidad no consiguió calentar al público en esta primera parte porque la interpretación fue bastante plana y en parte porque las obras elegidas eran de similares matices por lo que resultaba incluso un tanto monótona a pesar de que sí que tanto en intensidad como en calidad interpretativa la voz de Juan Diego fue de menos a más, lo que se notó en el incremento de la fuerza de los aplausos, fríos al principio y más entusiasmados según avanzaba la velada.

En la segunda parte la voz de Juan Diego parecía más acostumbrada ya a la sequedad de Madrid a la que el mismo hizo referencia, y aunque las primeras obras no eran muy diferentes a las ya escuchadas pero sí que lo era la voz y la pasión interpretativa, la de Juan Diego es una voz preciosa, cálida, aterciopelada, no tiene nada feo y acarició nuestros oídos con gran suavidad.

En las dos últimas obras, “L’amour” de Roméo et Juliette de Gounod y en el “Au mont Ida” de la “Belle Hélène” se encendió la pasión interpretativa y Juan Diego nos regaló los oídos con toda su voz.

Pero realmente el espectáculo que posiblemente todos estábamos esperando llegó con las propinas.

Salió Juan Diego con toda su simpatía y se quedó con el público al sacar su guitarra, cambió totalmente de registro al cantar una canción Peruana de origen Canario “Palmero Subió a la Palma” que interpretó maravillosamente, posteriormente otra preciosa y breve canción Peruana “La Resbalosa” que entusiasmó al público. Pero cuando realmente Juan Diego se metió al Real en el bolsillo fue con su magnífica y llena de guiños interpretación del Chotis “Madrid, Madrid, Madrid” que parte del público tímidamente coreó.

Y cuando todo el mundo pensaba que ahí se quedaría la cosa, generosamente Juan Diego consiguió levantar al contenido público del Real haciendo una sublime y perfecta interpretación de “Furtiva Lagrima” de L’elisir d’amore donizettiano y “La Donna e Mobile” del Rigoletto de Verdi.

La orquesta Sinfónica de las Islas Baleares bajo la batuta de su Director Pablo Mielgo estuvo muy correcta en su interpretación, aunque siguió la tónica general del concierto, algo aburrido en su comienzo para ir in crezzendo hasta llegar al final con la fuerza y emoción que todo el público esperaba desde el comienzo .

 

MGRC