Recital de Lisette Oropesa programado por ABAO Bilbao Opera

Redacción OW Recital Lisette Oropesa ABAO Opera 

ABAO Bilbao Opera celebra el miércoles 6 de noviembre a las 19:00h, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, un recital extraordinario en homenaje y agradecimiento a sus socios y empresas colaboradoras por su fidelidad y apoyo a la Asociación. La artista invitada es la soprano Lisette Oropesa, que en 2021 ofreció su primer recital en España dentro el programa ABAO on Stage. En esta ocasión, la soprano estadunidense de origen cubano, acompañada al piano por el maestro Alessandro Praticò (debuta en ABAO Bilbao Opera), hará un recorrido por arias y piezas conocidas del repertorio italiano y francés.

Lisette Oropesa / Foto: Steven Harris

Lisette Oropesa, la primera intérprete femenina que logró hacer un bis en solitario en el Teatro Real interpretando el aria «Addio del passato» de La Traviata, comenzó su carrera en el Metropolitan Opera de Nueva York donde ha cantado numerosos roles entre los que destacan Gilda (Rigoletto), Manon (Manon Lescaut) y Violetta (La Traviata). Admirada por su naturalidad, simpatía y extraordinaria presencia escénica, es aclamada en los mejores teatros del mundo por la intensidad de sus actuaciones. Tras abrir la temporada en la Wiener Staatsoper con La Traviata, le esperan compromisos en París, Nueva York, Ginebra, Madrid, Nápoles, Londres y Múnich. Recital Lisette Oropesa ABAO Opera 

UN PROGRAMA DE PODEROSA INTENSIDAD LÍRICA

La intérprete comenzará el programa con el exotismo idealizado y riqueza armónica de Maurice Ravel, un clásico de la música de nuestro siglo, y la «Chanson espagnole», primero, y un canto vocalizado,«Vocalise-étude en forme de habanera», después. Maestro de la orquestación, el interés por lo español del compositor de origen vascofrancés configura la esencia de algunas de sus obras pianísticas más importantes.

La siguiente pieza será «Les filles de Cadix» de Léo Delibes, autor de la célebre ópera Lakmé, que compuso también bellas canciones y romanzas de salón, muchas de ellas inspiradas en países como España. Este bolero es una pieza dotada de gran virtuosismo, concebida para la exhibición de la técnica vocal.

Jules Massenet continúa el aire español de esta primera parte con dos piezas: «Chanson Andalouse»y «A Séville, belles Señoras», de la opéra comique Don César de Bazan, fieles al estilo belcantista.

El exotismo seguirá presente en dos piezas de Georges Bizet: «Ouvre ton coeur», incluida como sérénade espagnole en su oda sinfónica Vasco da Gama, y «Adieu de l’hôtesse árabe», inspirado en el famoso poema de Víctor Hugo y que está incluido en su segundo álbum Aux filles du désert. Una magistral ambientación del compositor, que la cantante llena de profunda emoción.

La última pieza de la primera parte será el aria de la ópera Robert le diable, «Robert, toi que j’aime», del compositor Giacomo Meyerbeer, considerada a menudo como la primera grand opéra. La pieza destaca por su dramatismo y emoción.

Tras el intermedio, la segunda parte del recital comenzará con Gaetano Donizetti y la bella aria «Prendi per me sei libero» de L’elisir d’amore, la escena que relata que Adina ha comprado la patente que libera a Nemorino de sus obligaciones militares. Un aria elegante y con una melodía encantadora.

Le siguen dos piezas de Saverio Mercadante, la romanza «La Stella» y la canzonetta «La primavera». Dos páginas de salón de enérgica y brillante melodía que la soprano interpreta con una intensa línea de canto.

Giuseppe Verdi protagoniza la última parte del recital con cuatro canciones y romanzas de salón: «È la vita un mar d’affanni», dedicada a Chiara, la hija del escritor Jacopo Ferretti; «Stornello» un aria de cámara en atención al poeta Piave que habla de volar libres como pájaros en asuntos amorosos; y dos piezas inspiradas en los versos de Goethe: «Chi i bei dì m’adduce ancora», un regalo del compositor a Sophia de Medici, y la romanza «Perduta ho la pace», texto tomado de Faust, e inspirada en el famoso monólogo de la escena de Margarita en la rueca.