Recital histórico de Javier Camarena en Las Palmas

Crítica Javier Camarena Las Palmas Por José Nogueira

El Festival Internacional de Música de Canarias en su edición número 38 ha tenido el gran acierto de programar a uno de los mejores cantantes del panorama lírico, el gran tenor mexicano Javier Camarena. El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria registró casi tres cuartos de entrada en un evento que contó con la presencia del maestro Ángel Rodríguez al piano, muy compenetrado durante toda la noche con el artista de Veracruz, tras una década trabajando juntos. Crítica Javier Camarena Las Palmas

Javier Camarena en el Festival Internacional de Música de Canarias (c) Tino Armas - Auditorio Alfredo Kraus
Javier Camarena en el Festival Internacional de Música de Canarias (c) Tino Armas – Auditorio Alfredo Kraus

La primera parte del recital se inició con el aria ‘Prende le dessin d´un bijou’ de la ópera Lakme, todo un alarde de buen gusto a la hora de afrontar el recitativo. La ópera francesa continuó en el aria ‘Instant charmant… En fermant les yeux’ de Manon, magistral lección de dominio de las medias voces por parte del cantante mexicano, un artista que cuenta además con una excelente línea de canto. Por su parte, el pianista Ángel Rodríguez impresionó al auditorio con su interpretación de la ‘Habanera’ de Carmen, con unos arreglos muy personales que gustaron mucho a los asistentes.

Con el aria ‘Spirto gentil’ de La Favorita de Donizetti, Camarena mostró el camino que permite rozar la perfección en el Belcanto. Con un legato de altísimo nivel y unos agudos puros y brillantes, el público canario quedó impresionado ante el fraseo exquisito y el absoluto control vocal del cantante, que recibía la primera ovación atronadora de la noche.

El grandioso final del aria ‘La mia letizia infondere’ dejó de manifiesto la excelente técnica y la gran categoría vocal del cantante mexicano cuando se adentra en el repertorio verdiano. La elegancia de su voz, unida a un timbre de gran belleza y a una técnica muy depurada, se evidenciaron en este pasaje de I lombardi alla prima crociata, también muy ovacionado por los espectadores.   Crítica Javier Camarena Las Palmas

Uno de los grandes momentos de la noche se vivió cuando Camarena afrontó el repertorio verista bordando el ‘Lamento de Federico’ de L´arlesiana, todo un alarde de potencia vocal, intensidad interpretativa y entrega. La inteligencia de este magnífico cantante quedó patente en la manera en la que consigue ofrecer una interpretación más belcantista del aria de Cilea, sin perder un ápice de emoción a la hora de reflejar el dolor del protagonista.

Tras una pequeña pausa de 10 minutos, se inició la segunda parte de la gala con tres canciones napolitanas que un tenor de agilidades como Camarena puede elevar al ámbito de lo sublime. Para enmarcar su Core ‘ngrato, donde estuvo pletórico de voz alcanzando uno de los momentos más brillantes de la gala.

El maestro Rodríguez al piano se entregó como pocas veces hemos visto en el solo que ofreció de La boda de Luis Alfonso, tremendamente ovacionado por un público que apreció el garbo con el que abordó la pieza de G. Giménez.

Tras un breve discurso en el que Camarena se acordó de Miguel Fleta y del reciente concierto de Zaragoza, llegó el momento de la zarzuela con la ‘Serenata-Jota de Perico’, de El guitarrico, dedicada al gran Alfredo Kraus. Y la parte oficial del programa concluyó con la canción Canto porque estoy alegre, de Antón García  Abril, donde apreciamos la lucha con las notas altas del intérprete de Veracruz a la hora de homenajear al genial Julián Gayarre.

Ángel Rodríguez y Javier Camarena en el Festival Internacional de Música de Canarias (c) Tony Armas – Auditorio Alfredo Kraus

El primer bis de la noche fue un giro a su México natal con una inigualable ejecución de La Malagueña, cuando Camarena paró el tiempo y surgió el duende para regalar una interpretación de la canción de Miguel Aceves con un fiato infinito y un grandioso falsete que llegó a lo sobreagudo, brindando un momento mágico que los que tuvimos la fortuna de asistir al concierto jamás olvidaremos.   Crítica Javier Camarena Las Palmas

Tras una estruendosa ovación con todo el público puesto en pie, el tenor mexicano cambió de registro de manera prodigiosa para interpretar, como un cantante melódico, el bolero Cómo fue, alargando las notas de los pasajes más emblemáticos de la pieza.

Y recordando el bis histórico de 2017 en la Temporada de ACO, Javier Camarena se atrevió con ‘Ah mes amis’, de La hija del regimiento, auténtica pirotecnia vocal aplaudida desde el cielo por un Tonio de referencia como era Kraus. La voz había vencido, el registro agudo lleva su nombre: Camarena.

Lo que en principio era una gala más, terminó siendo un recital histórico en Canarias tras la entrega total de dos artistas que dejaron exhaustos  a los espectadores, cuando definitivamente abandonaron el escenario tras interminables aplausos y ovaciones. Desde estas páginas solo deseo que la organización del Festival de Música de Canarias haya grabado una noche que quedará para los anales de la Historia de la Ópera en Canarias… y si así no ha sido ya saben, próxima parada: Auditorio de Tenerife este domingo 23 de enero.

*  *  *

Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Música de Canarias, Recital del tenor Javier Camarena acompañado al piano por Ángel Rodríguez, 20 de enero de 2022.   Crítica Javier Camarena Las Palmas  opera world