Recuperación, como ópera, de La Selva sin Amor de Lope de Vega

104

A partir de un libreto original de Lope de Vega se estrenó en el Alcázar de Madrid el 18 de diciembre de 1627, la primera ópera cantada en español. Asi lo consideran los musicólogos de hoy día. Se desconoce en qué momento se extravió la partitura del compositor italiano Filippo Piccinini, aunque lo más probable es que sucumbiera a las llamas del pavoroso incendio que en 1734 destruyó la residencia de los monarcas españoles. ópera, de La Selva sin Amor de Lope de Vega

Foto de un ensayo de "La selva del amor"
Foto de un ensayo de La selva del amor ópera, de La Selva sin Amor de Lope de Vega

Esta tarde, cantantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid en colaboración con el Seminario de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid “recuperan” La selva sin amor. Es decir, el texto de Lope de Vega.

Se estrenó en el Alcázar de Madrid el 18 de diciembre de 1627. El libreto es de Lope de Vega y la música era de Filippo Piccinini. Conservamos el texto de Lope pero la partitura original está completamente perdida, por lo cual se ha encargado una nueva partitura a jóvenes compositores, manteniendo la dramaturgia del propio texto.

El espectáculo es el resultado de la colaboración entre los dos centros superiores de Madrid y se estrenará en el teatro de la ESCM el 24 de marzo a las 19.30 y se repetirá el 25 a la misma hora con un segundo cast. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la ESCM ambos días, ya que debido a las restricciones sanitarias el aforo del teatro se ha reducido al 35%.

Redacción OW