[REDIFUSIÓN] Entrevista a Darío Lopérfido, nuevo director del Colón

74
Darío Lopérfido
Darío Lopérfido

El Teatro Colón de Buenos Aires tiene nuevo director. Después de seis años de gestión de Pedro Pablo García Caffi, en los que la ópera reabrió tras años de remodelación, en enero pasado asumió en su lugar Darío Lopérfido, que fue portavoz y secretario de Cultura del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) en pleno cataclismo de Argentina. García Caffi se fue en medio de supuestas peleas internas en el ayuntamiento porteño que conduce el conservador Mauricio Macri. Lóperfido, de 50 años, 20 menos que su antecesor, planea imprimirle una impronta más joven a este teatro con más de 1.100 empleados.

Pregunta.¿Tiene miedo al cargo?

Respuesta. No, al contrario. La sensación es más como la de una chica que siempre te gustó, o un chico, lo que le guste a cada uno. Un día te miró y te dijo si íbamos al cine.

P: ¿La temporada 2015 quedará como estaba?

R: La temporada está vendiéndose en la boletería. Yo empiezo a hacer la de 2016, pero quiero a hacer algunos cambios para que algunos cuerpos del teatro trabajen con mi impronta. Pedro Pablo puso el teatro en funcionamiento e hizo temporadas buenas, pero somos personas distintas por generación, gustos. Se pueden agregar cosas a la temporada 2015. Voy a hacer sinergias con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA, dedicado al teatro), del que sigo siendo el director artístico. En el FIBA iba a programar una versión de la ópera Macbeth de Verdi que hace el sudafricano Brett Bailey, con cantantes buenísimos de Congo, en la que Macbeth y Lady Macbeth son un dictador africano y su mujer que someten a refugiados congoleños. Ahora la voy a hacer acá. En el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) se iba a presentar un documental sobre unos pianistas clásicos. Estamos viendo de pasar acá la película y que los pianistas toquen. Quiero que hagamos algo del festival de jazz acá. Voy a armar abonos nuevos.

Sigue leyendo la entrevista en El País