“La ópera es un estilo de vida y una manera única de vivir cerca del arte”, aseguró el tenor polaco Piotr Beczala, (Czechowice, Polonia, 1966), quien actuará junto a la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko y la mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé. “Debo decir que para mí ésta es una ocasión especial y un honor especial porque esta Iolanta será transmitida en un programa doble a la Ciudad de México desde The Metropolitan Opera (Met)”.
Vía telefónica desde Nueva York, Beczala compartió con Excélsior su sorpresa por las cualidades vocales de la mezzo mexicana y aseguró que, a lo largo de las tres funciones que han trabajado juntos en el Met, se ha quedado con una muy buena impresión.
“En el escenario he visto a esta chica, muy joven, y debo decir que su interpretación ha sido fantástica, muy profesional, ha actuado muy relajada y en verdad está haciendo un estupendo trabajo, aunque sé que todavía puede mejorar más en el futuro”, aseguró el tenor que por mucho tiempo fue considerado como uno de los intérpretes líricos de todos los tiempos y ahora es catalogado como uno de los imprescindibles en las casas de ópera.
Beczala, quien comúnmente ha sido comparado con el gran tenor sueco Nicolai Gedda, es señalado como uno de los tenores más emocionales de nuestro tiempo, y explicó que la producción de Iolanta montada en el Met Opera es una de las más hermosas que ha visto a lo largo de su carrera; sin embargo, aseguró que para él cada montaje de esta ópera es un honor, porque Tchaikovsky es uno de sus compositores más cercanos.
“Es un honor interpretar a Tchaikovsky. La primera vez que lo hice fue hace 20 años, en Viena, pero en cada una de éstas me concentro en la forma de hacer una interpretación única, porque sus obras son de lo mejor que existe”.
Seguir leyendo la entrevista en el diario Excélsior