[REDIFUSIÓN]Entrevista al tenor Michael Spyres

113
[REDIFUSIÓN]Entrevista al tenor Michael Spyres
Michael Spyres. Foto: Dax Bedell

El tenor estadounidense Michael Spyres interpreta hoy a Pirro en la ópera Ermione, de Rossini, con el coro y la orquesta de la Sinfónica de Galicia, en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas.

-Esta es la primera vez que interpreta a Pirro.

-Sí, es la primera vez que asumo el papel. Fue escrito para un tipo de voz muy específica, el baritenor, en un tiempo en el que las categorías de voz no eran las mismas que hoy en día. La mayoría de las obras que Rossini escribió en Nápoles al principio de su carrera eran para Nozzari, el baritenor más famoso. Tenía un rango de tres octavas, lo que es perfecto para mí, pues puedo utilizar todo mi espectro. El rol de Pirro es de los más difíciles en toda la ópera. Tienes que saber interpretar tonos bajos y altos.

-Una de sus influencias fue el tenor Mario Lanza.

-Me gusta mucho, pero, si bien llegaba a los registros altos, nunca fue a los bajos.

Ermione tuvo una muy mala acogida en su estreno. ¿Por qué?

-Es extremadamente difícil de interpretar. Tienes que tener cinco voces extraordinarias, y, muchas veces, las óperas de Rossini no se ensayaban demasiado. Es muy difícil, con muchos temas musicales diferentes, de óperas más completas de lo que nunca lo había sido la ópera. Rossini cambió todo con Ermione, en la que introduce un sonido muy romántico. La gente estaba acostumbrada a orquestas de cámara más pequeñas. Rossini tiene unas seis obras en las que cambió la forma de escribir ópera, pero no es conocido por ellas, ya que no fueron éxitos. Pero si miras en los libros de historia… Verdi lo consideraba un dios.

Seguir leyendo la entrevista en La Opinión de La Coruña