REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México

                                       REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes Por Manuel Yrízar

La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, presentaron el domingo 31 de octubre, en la Sala principal del Palacio, un sentido y emotivo concierto con la última obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, quien murió el 5 de diciembre de 1791 antes de terminar la obra de encargo, una misa de difuntos. Este evento se realizó para recordar a todos los que fallecieron en México a causa de la pandemia de Coronavirus. REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México

Reseñar este acontecimiento nos permite transmitir los sentimientos más profundos que causó para los artistas que participaron dirigiendo, tocando y cantando esta ofrenda musical como a los que estuvimos presentes. Una emoción profunda de afecto y solemnidad reinaba en el recinto y más que un motivo de diversión o entretenimiento la música nos provocó una comunión colectiva. Musicalmente constituyo un éxito memorable.

Réquiem de Mozar en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México © Aldo Vargas/ Latitudespress.com
REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México     © Aldo Vargas/ Latitudespress.com

La dirección de la obra estuvo a cargo del titular de la orquesta el maestro Iván López Reynoso quien selecciono a los músicos y formo una orquesta que cubriera las necesidades protocolarias de sana distancia y con el estilo mozartiano. De excelente puede calificarse su concertación. Logró una lectura rigurosa, plena de conocimiento de la obra, con tiempos y ritmos de gran belleza, con una batuta que subrayaba, exigía, conmovía, plena de matices que iban desde los más delicados y exquisitos, hasta los elocuentes, agitados y vibrantes. Los músicos lo siguen con gran respeto y logran todo lo que el les pide. Con disciplina. Con amor. Luis Manuel Sánchez fue el maestro del coro, reducido a 24 cantantes de las cuerdas, tenores, bajos, sopranos y altos, todos ellos altamente profesionales y fieles al estilo. Esta obra tiene una gran participación del coro que encarna al pueblo doliente, a toda la humanidad que gime e implora por su salvación eterna. Notable su trabajo. El cuarteto de solistas fue elegido con enorme tino. Escuchándolos cantar con tan hermosas voces y con tanta entrega y fervor vino a mi mente que cada una de ellas pertenecían a un metal precioso: la plata de la soprano, el bronce de la contralto, el oro del tenor y el hierro del bajo. La individualidad y el brillo de cada uno de ellos destacaba en las partes solistas y armonizaba en los conjuntos y acompañados por el coro. El balance logrado, pleno de armonía, se disfrutaba en la sala aprovechando y magnificando la magnífica acústica de la sala sin necesidad de ninguna concha acústica. REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes

Dante Alcalá y Alejandro López en el Réquiem de Mozar en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México © Aldo Vargas/ Latitudespress.com
Dante Alcalá y Alejandro López en el REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México © Aldo Vargas/ Latitudespress.com

Luisa Mordel, la más joven del elenco, cumplía en esta ocasión con el sueño de presentarse algún día en este teatro que conoció siendo estudiante y se conmovió hasta las lágrimas y se prometió que algún día cantaría en ese escenario. Ayer cumplió ese deseo. Creyente confesa dijo en entrevistas que consideró ese hecho como un regalo de Dios. Su bellísimo timbre lírico, juvenil y prístino, su musicalidad, su temperamento, la hicieron brillar en esta su primera aparición estelar. Amelia Sierra fue la contralto. De experiencia y gran trayectoria, maestra de canto, fue hermoso el contraste de su instrumento oscuro, opuesto y concordante al de su muy juvenil compañera. Dante Alcalá es un tenor que posee un timbre privilegiado de gran belleza. El color resplandece nítido y brillante, su canto es enérgico y viril, su presencia de feliz relieve. Completo el cuarteto el bajo Alejandro López a quien conocemos desde que era estudiante de canto con Enrique Jaso, y que ha crecido en el poder y el color de su instrumento que ha embarnecido y adquirido un color más profundo y oscuro, producto natural del estudio y de el tiempo transcurrido pues todos sabemos que esas voces maduran lentamente como los buenos vinos.

Luisa Mordel y Amelia Sierra en el Réquiem de Mozar en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México © Aldo Vargas/ Latitudespress.com
Luisa Mordel y Amelia Sierra en el REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México      © Aldo Vargas/ Latitudespress.com

Quedará en la memoria de todos los que estuvimos presentes en este concierto que se convirtió más en una liturgia, en una petición de descanso eterno, por todos aquellos seres queridos que sucumbieron en la batalla final víctimas de la terrible enfermedad que aun continúa, disminuida por ahora, ante la cual sigue enfrentándose la humanidad doliente. La música contribuye para sanar las heridas de los que quedamos y Mozart es un bálsamo eficaz para curarnos y confortarnos. REQUIEM de Mozart en el Teatro Bellas Artes


31 de octubre de 2021. Teatro de Bellas Artes (Ciudad de México). Réquiem K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) In memoriam por las víctimas de la pandemia

Iván López Reynoso, director concertador. Luis Manuel Sánchez, maestro del Coro. Solistas: Luisa Mordel, soprano; Amelia Sierra, mezzosoprano; Dante Alcalá, tenor; Alejandro López, bajo. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes Ópera de Bellas Artes Palacio de Bellas Artes, 2021 octubre 31, 17 h Duración aproximada: 55 min