Requiem de Verdi en Buenos Aires

63

Requiem.Verdi.B.Aires

Auditorio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Viernes 31 de Mayo de 2012

 

MISA DE REQUIEM

Música de Giuseppe Verdi

 

Auditorio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Viernes 31 de Mayo de 2012

 

Un Auditorio con su capacidad colmada fue el escenario de esta presentación de laMisa de Requiem de Verdi que, bajo la dirección delMtro. Pedro Ignacio Calderón, interpretaron el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y Soledad de la Rosa, Cecilia Diaz, Darío Volonté y Lucas Devebec Mayer como solistas.

Antes de darse inicio a la presentación de la obra, la Delegada del Coro Polifónico leyó el siguiente comunicado:

«Señoras y señores, buenas noches
Desde el año 2008, los integrantes del Coro Polifónico Nacional que realizaran estudios terciarios espécificos musicales, perciben el cobro de un Adicional por Mayor Perfeccionamiento Artístico, como justo reconocimiento a quienes dedicaron años a la formación y jerarquización de nuestra carrera.

Los Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (la institución más importante del país, cuna de cantantes, reconocida internacionalmente) somos discriminados desde dicho momento, pues nuestro título no es reconocido, pese a ser absolutamente afín a la actividad que desarrollamos en el organismo.
Nuestro reclamo aún no tiene respuesta concreta.
Basta de Promesas Incumplidas, Nuestro Título También Vale
Agradecemos la solidaridad de nuestros compañeros.
Muchas gracias por su amable atención.»

El público respondió con un aplauso cerrado y persistente a la lectura y pasado este preludio, que prueba una vez más que las políticas culturales serias parecen ser asignaturas pendientes también de este lado del Atlántico, se dio inicio a la función.

El Mtro. Pedro Ignacio Calderón mostró su solvencia y escuela brindando una lectura muy atinada de la pieza de Verdi, con espléndidos resultados en los pasajes más dramáticos y menos acierto en los más íntimos o de mayor reconcentración religiosa, donde la versión se volvió más convencional, menos sentida. Fue una pena no aprovechar el inmenso juego de matices que Verdi propone al plantear una versión que se sostenía principalmente en el impacto dramático.

El Coro Polifónico Nacional respondió con soltura al desafío de una obra que exige tanto de las masas corales y más allá de alguna pequeña desorientación en algún pasaje, tuvo una muy lucida labor.

Otro tanto puede decirse de la Orquesta Sinfónica Nacional que ejecutó con precisión y respondió a las marcaciones. Tal vez fuera necesario repensar qué pasa con la sección de bronces que es la única que pareciera estar por debajo de la calidad general del conjunto.

Entre los solistas, la soprano Soledad de la Rosa lució una voz pareja y segura en todo el registro y se lució especialmente en el «Libera me»; la mezzo-soprano Cecilia Díaz lució su bello timbre y una musicalidad a toda prueba brindando una lectura muy sentida de su parte, tan preponderante a lo largo de toda la obra, y si bien sus graves no resultaron todo lo profundos que se desearían, su interpretación nos deparó mucho de lo mejor de la velada; el tenor Darío Volonté no tuvo su mejor noche, con problemas de emisión y dificultades para mantener pareja su voz a lo largo del registro, se lo notó esforzándose por responder a las exigencias de este Verdi adulto con un resultado muy desparejo; por su parte el bajo Lucas Devebec Mayer fue de menor a mayor y logró momentos sumamente inspirados al ser capaz de darle  una expresividad al texto desde una voz bien timbrada y que sabe correr sin dificultades.

Un resumen de esta función puede apreciarse en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qTXrO0tfm_I&feature=youtu.be

 

MISA DE  REQUIEM 

Música de Giuseppe Verdi 

 

Soledad De la Rosa (Soprano) 

Cecilia Díaz(Mezzosoprano)

Darío Volonté (Tenor)

Lucas Debevec Mayer (Bajo)

 

Coro Polifónico Nacional

 

Orquesta Sinfónica Nacional

 

 dirección del Maestro Pedro Ignacio Calderón 

 

Auditorio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Función del 31 de Mayo de 2012

 

por el Prof. Christian Lauria