Requiem. Verdi. Pamplona

Réquiem en el décimo aniversario de Baluarte

  • La obra de Verdi, Misa de Réquiem, servirá de celebración de la década que cumple el Auditorio
La Sala Principal de Baluarte acogerá este jueves, 31 de octubre, dos aniversarios en uno. A modo de dos por uno en celebración, a las 20 horas, tendrá lugar una gran cita musical para celebrar el décimo aniversario de la inauguración del Auditorio pamplonés y el segundo centenario del nacimiento de Verdi: la Misa de Réquiem del compositor italiano.

El concierto, parte de la programación de otoño del Auditorio, estará dirigido por el maestro polaco Antoni Wit y sobre el escenario contará con la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y los solistas Sabina Puértolas, José Luis Sola e Iñaki Fresán, así como con la mezzosoprano italiana Renata Lamanda, que sustituye a Francisca Beaumont, inicialmente en programa.

La obra es considerada la mejor ópera de Verdi. A pesar de su ateismo, el célebre compositor la escribió en 1874 como monumento funerario al poeta y escritor Alessandro Manzoni. No se trata de una ópera, pero el elemento lírico es un pilar funtamental que hace de eje para su interpretación.

La soprano Sabina Puértolas, natural de Tafalla, ha destacado la ocasión de actuar en casa, y ha comentado «es muy especial, ya que ya conozco a casi todos los que trabajan en el teatro, siempre me encuentro genial cuando regreso». De la obra, ha destacado como su parte preferida el final, el «Libera Me», ya que es «una gran pieza de música, musicalmente es una obra de arte», dentro del total de la representación, que ha resumido como «una de las obras cumbre de Verdi, aunque complicada de hacer».