Revisitando a John Williams

42
Revisitando a John Williams
Revisitando a John Williams

Bajo el título de John Williams. A life in music nos llega este discreto y nada ostentoso álbum de la Universal y Decca Records en el que se congregan nuevas grabaciones mundiales de 10 de las más memorables bandas sonoras del compositor estadounidense interpretadas por la London Symphony Orchestra a las órdenes de Gavin Greenaway. 

Así, por este orden, encontramos los temas principales de algunas de las más grandes cintas a las que ha puesto música John Williams a lo largo de su exitosa carrera: Star Wars, Jurassic Park, Harry Potter y la piedra filosofal, En busca del arca perdida, E.T., La lista de Schindler, Hook, Salvar al soldado Ryan, Tiburón y Superman. Temas que revive una vibrante London Symphony con una sección de metales en estado de gracia que dota a las melodías de nuevos rasgos y texturas, a través de una gran agilidad y virtuosismo orquestal que convierte la escucha de cada track en un espectáculo de auténtica imaginación cinematográfica. 

Nuevos registros que, aprovechando el tirón del marketing discográfico, se presentan como un producto un tanto anecdótico, por su mera categoría de antología musical. Podemos considerar a este trabajo, producido en el presente 2018 por la factoría de James Morgan y Juliette Pochin, un apéndice a pie de página de lo que son las siempre legendarias grabaciones originales de las partituras completas protagonizadas por esta misma orquesta, una formación que ha trabajado desde siempre codo con codo con Williams para conseguir definir ese sonido exclusivo de su inconfundible marca musical, mantenido durante décadas, y que a pesar de la novedad de estas grabaciones, se perpetúa milagrosamente. Esa estrecha colaboración con el maestro se pone de manifiesto en las entusiastas citas de diversos instrumentistas de la orquesta londinense, entre ellos su leader o solista principal de violín, Carmine Lauri, realzando y elogiando la emblemática música de cine de Williams y su enorme capacidad de trabajo con ellos.

Como máxima novedad, el tema principal de La lista de Schindler que el violinista israelí Itzhak Perlman ayudó a popularizar en la banda sonora original de la película de 1993, se incluye aquí en un arreglo para violonchelo que interpreta Tim Hugh, cuyo registro más grave que el del violín reviste a la mítica pieza de tintes más oscuros si cabe, con lo que alcanza un nuevo universo de nostalgia y melancolía. Un álbum en definitiva muy recomendable para saciar la curiosidad de todos los amantes de la música de cine, y en especial, de los grandes seguidores de la obra de John Williams, que podrán revivir 10 novedosas lecturas de sus clásicos temas servidos por la orquesta por antonomasia del venerable compositor.

Germán García Tomás