Riccardo Fassi “Siempre escucho a los grandes cantantes buscando inspiración”

185
 
Riccardo Fassi

Mi afición a la opera surgió por casualidad. Tocaba la guitarra en una banda de rock y tomé unas clases de canto pop solo para probar, para jugar.

Ahí, encontré mi actual profesor de canto que desde el primer día tenia muy claro mi camino, y me guió en eso.

No conocía nada de opera y nunca había escuchado cuando era pequeño musica clásica: ha sido un amor a primera escucha.

¿Cuándo empezaste a estudiar canto?

Estudié en la escuela secundaria científica, luego empecé la universidad de artes y humanidades(bienes culturales),iba muy bien y faltaba un año para acabar, pero en ese momento había llegado el canto lírico: decidí dejar la universidad para estudiar en la escuela de canto (en ese momento en Italia no se podían hacer dos universidades a la vez).

Siendo que no me hacía falta estudiar técnica vocal en la escuela(estudiando proficuamente con mi profe) me inscribì a Musica Vocal de Camera, ofreciendo una calidad musical y teorica mejor.

¿Cuándo y con qué se produjo tu primera aparición en un escenario?

Mi primera aparición que se pueda definir tal fue en Como en el Teatro Social cantando Masetto en Don Giovanni de Mozart, estamos hablando del septiembre 2014 despues de haber ganado el concurso As.Li.Co.

¿Con qué repertorio comenzaste?
Empecé con el repertorio que sigo haciendo, por supuesto ampliandòlo y afinandolo: Mozart y Belcanto.

¿Cuál fue tu primer éxito y cómo lo viviste?

Mi primer éxito verdadero en un papel principal fue en el Don Juan cantando Don Juan, el año pasado en Basel, Suiza.

Me llamaron un día antes del comienzo de los ensayos, para sustituir a un colega que canceló, yo ni sabia el papel en los detalles, estaba estudiando Leporello, mas “cómodo” por mi cuerda y “natural” pasaje para llegar a Don Giovanni.

Lo hice zambudillandome en la producción, el papel y la puesta en escena muy particular, que de echo me permitió trabajar el papel sin buscar los “cliches” típicos de Don Juan desarrollando cada frase y sentido. 18 Funciones, se acabaron sin darme cuenta.

¿Con quién estudias ahora?

Sigo estudiando técnica Vocal con el único profesor que he tenido, el Maestro Gianlunca Valenti y a nivel de partitura y musical con el Maestro Stefano Giannini.

¿Qué supuso para ti Tenerife?

Tenerife surgió también por casualidad, sinceramente no me acuerdo de porqué hice la inscripción y quien me habló de ese proyecto, nunca había hecho masterclasses ni operas estudio y nadie me conocía en el universo de profesores/operas estudio.

Fue fundamental poder trabajar un personaje como Figaro (de Bodas) con tranquilidad y personas de altísimo nivel profesional como el Maestro Giulio Zappa y la directora de escena Sivlia Paoli.

Giulio fue una seguridad y una guía responsable y Sivlia, siendo actriz me hizo dar cuenta de cosa significa “trabajar para actuar” o mejor “desarollar para actuar”. De echo es el papel mas me gusta hasta ahora entre todos los que hice.

¿Cómo preparas los nuevos roles?

Fijo la vocalidad con mi Maestro Gianluca, cantando técnicamente, luego empiezo musicalmente a trabajar con el Maestro Stefano.
Miro o escucho grandes cantantes para inspiración sobre ideas musicales o escénicas, de carácter.

Aparte de la ópera, ¿Cómo ocupas tu tiempo?

Soy una persona con demasiadas pasiones para seguirlas todas, haría cinco o seis deportes si pudieras, estudiarías en muchas universidades y haría muchísimos trabajos.

Me gusta sobre y todo la Historia y las ciencias y tecnologías, leo mucho libros que tratan estos temas, busco noticias en internet para “afinar” mi conosciencia.

Me gusta muchísimo ir en moto, solo, con mi Ducati: me encanta la sensación de libertad que te permite probar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Pirata en La Scala en Junio, King Arthur en Basel en Septiembre, Nozze di Figaro como Figaro el lo Staatsoper de Viena en Octubre, Boheme como Colline en Klagenfurt Y mas.